Informe de Transformemos Honduras
Martes 12 de junio de 2012

Alarmante ausencia de maestros en Olancho, Comayagua y Choluteca

09:12 pm  - Redacción 

Un 15 por ciento de inasistencia se registra en 49 centros educativos investigados por la entidad. Documento revela que decenas de profesores que sí dan clases no están en lista de Escalafón

  • El desorden en la educación afecta a miles de niños.
  • El representante de Transformemos Honduras, Carlos Hernández, dijo que es necesario depurar el sistema educativo.
Tegucigalpa,

Honduras

La falta de maestros en centros escolares de Choluteca, Olancho y Comayagua es perturbadora.

La organización Transformemos Honduras (TH) hizo una investigación de campo en 49 centros educativos en estas tres zonas y el resultado es que hay 488 docentes nombrados, y de estos 78 no llegan a laborar.

La inasistencia en esos sitios es de un 15.98 por ciento, de acuerdo al reporte denominado “Informe auditoría social y seguimiento a los hallazgos”, presentado ayer en un hotel capitalino.

De acuerdo a esta entidad, estas anomalías representan un desfalco en contra del Estado y una afrenta en contra del derecho de la niñez a la educación.

El problema no solo es la inasistencia de maestros asignados a centros, sino que hay un fuerte grupo que llega a cumplir su labor, pero no están registrados en la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes (anteriormente Escalafón) de la Secretaría de Educación.

En estos mismos 49 centros asisten 478 educadores, pero 82 de ellos, (un 17.15 por ciento) no están registrados en el listado de Escalafón.

En la investigación, Transformemos Honduras concluyó que “hay ausencia de maestros a pesar de encontrarse (registrados) en los centros educativos. Asimismo, hay maestros que no se encuentran registrados oficialmente, pese a que sí dan clases”.

Olancho

La investigación de Transformemos Honduras detectó que en cuatro municipios de Olancho (Catacamas, Manto, El Rosario y Juticalpa) hay 14 escuelas en donde según Escalafón, debería haber 113 profesores cumpliendo su deber, pero 45 no se presentan.

Ver noticia completa

Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf