Elecciones generales 2013
Martes 30 de abril de 2013

Otra encuesta ubica a Xiomara Castro y a JOH como los preferidos

11:03 am  - Redacción 

Según la Encuestadora Paradigma, la ex primera dama de Honduras ocupa el 19.7 por ciento de las preferencias, seguido del candidato del Partido Nacional, con un 13.3 por ciento.

Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández serían los principales contendientes en las próximas elecciones generales, según Paradigma.
Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández serían los principales contendientes en las próximas elecciones generales, según Paradigma. (Aimée Cárcamo)
Tegucigalpa,

Honduras

La ex primera dama y candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre) encabeza la preferencia de los electores hondureños, según la Encuestadora Paradigma.

Xiomara Castro alcanza el 19.7 por ciento de preferencia, según la firma de sondeo público.

Le sigue el presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, quien tiene un 13.3 por ciento.

En tercer lugar, Paradigma ubica al candidato del Partido Liberal Mauricio Villeda, con un 10.2 por ciento y, en cuarto, el candidato del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, con un 9.9 por ciento en la preferencia de los electores.

En un sondeo de la firma Le Vote, Xiomara Castro ocupa el primer lugar con un 18.67 por ciento, seguida del candidato de PAC, con 17.33 por ciento. En tercer lugar ubica a JOH con 16.33 y en cuarto lugar a Villeda con 10.33 por ciento.

"Xiomara arriba y subió 5 puntos y Salvador N ya le paso a Juan O", publicó "Mel" Zelaya en su cuenta de Twitter.

Tanto Castro, Nasralla y Hernández aseguran que van en primer lugar en las encuestas.

Las elecciones generales de Honduras se celebrarán el próximo 24 de noviembre con la participación de nueve partidos políticos.

El principal problema

A la pregunta ¿Cuál es el principal problema que enfrenta el país? , el 41.8 por ciento respondió a la Consultora Paradigma que la inseguridad; el 16.9% que el desempleo; el 5.5% la corrupción e igual porcentaje para los políticos. El 29.5% respondió que la economía, el 1.0% la educación, el 0.5 por ciento la salud y el 0.1 por ciento el temor a Dios.

Situación económica

La encuesta realizada en abril consultó también si ¿La situación económica de las familias hondureñas es mejor, igual o peor que el año pasado?

Las respuestas son: mejor 1.4%, igual 9.1% y peor 89.5%. Concluye Paradigma que 9 de cada 10 honduraños consideran que su situación económica familiar es peor que en el año 2012.

Partido político

A la pregunta ¿A qué partido político pertenece usted?  el 26.4 por ciento de los encuestados por Paradigma respondió que al Partido Nacional; el 18.7% al Partido Liberal; el 3.2% a PAC; el 13% a Libre; el 0.1 a Democracia Cristiana, Faper, Pinu, UD y Alianza Patriótica. Mientras que un 38.2 por ciento respondió que a ninguno/independiente.

Ver más noticias de País

+  Noticias relacionadas con Otra encuesta ubica a Xiomara Castro y a JOH como los preferidos
Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf