Inédito proceso electoral 2012
Viernes 18 de mayo de 2012

TSE convoca a los hondureños a escoger a candidatos de elección

01:30 am  - Redacción 

Deberán elegirse los candidatos que en las generales se disputarán 2,990 cargos de elección. Los partidos escogerán a sus autoridades nacionales, departamentales y municipales

  • Los magistrados del TSE pidieron al pueblo hondureño acudir a las urnas el 18 de noviembre para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.
  • El magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar.
Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó anoche al pueblo hondureño a elegir a los candidatos a cargos de elección popular y a las nuevas autoridades de los partidos en el marco de las elecciones primarias e internas programadas para el 18 de noviembre.

La convocatoria se hizo en cadena nacional de radio y televisión, bajo un ambiente de tristeza y luto en el gremio periodístico por la ola delictiva que ha cobrado la muerte de 24 comunicadores sociales.

El llamado a participar en una nueva justa cívica lo hizo el ente colegiado en base al artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que ordena  convocar “seis meses antes de la fecha de su realización”.

Comparecieron ante el pueblo los magistrados Saúl Escobar Andrade, (presidente), Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y el suplente Denis Gómez.

El pueblo deberá escoger en las primarias a los candidatos de sus partidos que lucharán en las elecciones generales por uno de los 2,990 cargos disponibles. Estos comicios se desarrollarán el último domingo de noviembre de 2013.

Entre los cargos que puso a disposición el TSE están uno para Presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 2,094 regidores, 128 diputados propietarios, 128 suplentes, 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.

El TSE pide a los partidos elegir en las primarias 8 candidatos a diputados por Atlántida; Colón (4), Comayagua (7), Copán, (7), Cortés (20), Choluteca (9), El Paraíso (6), Francisco Morazán (23) y Gracias a Dios (1).

Además, Intibucá tendrá candidatos a diputados, Islas de la Bahía (1), La Paz (3), Lempira (5), Ocotepeque (2), Olancho (7), Santa Bárbara (9), Valle (4) y Yoro (9).

La misma cantidad deben elegirse por departamento a los diputados suplentes que aparecen bajo la bandera del propietario “sin dar la cara”.
El padrón electoral y las corrientes El padrón electoral todavía no depurado ronda los 4.9 millones de electores, superior en unos 300 mil al que sirvió de base a las elecciones primarias celebradas en noviembre de 2008.

En estos comicios participaron solo los partidos tradicionales. El Partido Nacional, que postuló a cuatro precandidatos: Porfirio Lobo Sosa, Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores y el Partido Liberal que registró cinco aspirantes presidenciales: Elvin Santos, Roberto Micheletti, Eduardo Maldonado, Miguel Nolasco y Marco A. Ramírez.

La consulta fue ganada por Lobo Sosa, en el Partido Nacional y Santos por el Partido Liberal.

El TSE basó su convocatoria de anoche al hecho de que “el sufragio es un derecho y una función pública, que se ejerce mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto”.

Se utilizará el mismo sistema de elección basado en “simple mayoría” que consiste en que el candidato a diputado que obtiene mayoría ocupa las primeras posicones de las papeletas en sus respectivos departamentos. En las elecciones generales se usa el sistema “proporcional y cocientes y residuos electorales y municipales”.

Las primarias, una obligación

El ente colegiado recordó en sus considerandos de anoche que “los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos (as) a cargos de elección popular”.

Sin embargo, de los nueve partidos inscritos solo tres han anunciado su disposición de participar en esta primera fase del sistema electoral hondureño: el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

En el Partido Liberal están identificadas seis corrientes lideradas por Esteban Handal, Mauricio Villeda, Edmundo Orellana, Eduardo Gauggel, Wenceslao Lara y Yani Rosenthal. El exobispo de Copán, Luis Alfonso Santos, renunció a su precandidatura supuestamente porque el Santo Padre le denegó el permiso.

El Partido Nacional, por su lado, tiene siete corrientes dirigidas por Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Juan Orlando Hernández, Loreley Fernández, Víctor Hugo Barnica, Eva Fernández y Fernando Anduray.

Por las experiencias del pasado, seguramente se producirán alianzas entre corrientes meses antes de que se realicen las primarias.

En el partido Libre hay seis corrientes: Liberales en Resistencia, 28 de Junio, Movimiento de Resistencia Progresista, Pueblo Organizado en Resistencia, Movimiento Cinco de Julio, Fuerza de Refundación Popular y Movimiento Pueblo Pueblo. En este partido tampoco se descarta que se produzcan fusiones en cualquier momento.

Estas primarias, según el TSE, serán distintas a las anteriores porque, con la presencia de tres partidos, habrán ajustes considerables en lo logístico, económico y en recursos humanos.

El TSE considera que los comicios tendrán un costo aproximado a los 700 millones y generará una movilización de aproximadamente medio millón de personas. El TSE garantiza transparencia.

La campaña, 50 días antes

A pesar de la convocatoria de anoche, los movimientos políticos no pueden hacer campaña abierta.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas autoriza la petición directa del voto 50 días antes de las elecciones.

Los partidos podrán seguir realizando concentraciones y promoviendo a sus candidatos pero no a través de cuñas propagandísticas, carros con altos parlantes o afiches.

Las compañías encuestadoras podrán revelar sus resultados pero antes tendrán que ser autorizadas por el TSE. Si no están registradas corren el riesgo de ser sancionadas.

Según el cronograma electoral, el 22 de mayo iniciará el período de exhibición del Censo Nacional Electoral y el 17 de julio las corrientes se inscribirán en la sede de sus partidos.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf