Movimiento telúrico
Martes 07 de febrero de 2012

Sismo de 4.7 grados remece zona central de Honduras por la madrugada

01:25 am  - Alejandra Villacorta/Redacción 

El epicentro se registró a 15.3 kilómetros al noroeste de la represa hidroeléctrica “El Cajón”. No se reportaron daños físicos ni materiales. Réplicas podrían sentirse por días e incluso meses

Tegucigalpa,

Honduras

Un sismo de 4.7 grados en la escala Richter se registró ayer en horas de la madrugada en suelo hondureño.

Exactamente a las 4:30 de la mañana, los sismógrafos del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) activaron la alarma de un nuevo movimiento sísmico.

El epicentro del evento telúrico se localizó a 15.3 kilómetros al noroeste de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, sobre la línea limítrofe entre Cortés, Comayagua y Yoro.

El evento se registró en la estructura geológica que se conoce como depresión central, que cruza el país de norte a sur y que históricamente ha registrado sismos de hasta 6 grados en la escala Richter.

Afortunadamente no se reportaron daños físicos ni materiales en las zonas aledañas al epicentro y en ningún otro rincón del país.

El sismo se percibió en varias zonas del país, debido a que fue de tipo superficial, su epicentro se localizó a tan solo 10 kilómetros de profundidad.

Tres réplicas se registraron luego del sismo.
La primera a las 5:30 de la mañana, la segunda a las 6:25 y la última detectada a las 6:40 de la mañana de ayer, confirmó Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco.

Según Reyes, “el hecho que la mayoría de la población estuviera descansando fue un factor favorable, pues de haberse registrado en una hora pico se hubiese generado una histeria colectiva”.

El funcionario confirmó que la zona de Comayagua fue la que sintió el mayor impacto del sismo, porque este pudo detectarse a 200 kilómetros a la redonda.

A pesar de que no se presentaron daños, Reyes instó a la población a tomar las medidas de seguridad pertinentes.

“Si se sienten más movimientos, la población debe mantener la calma, alejarse de ventanas de vidrio, colocarse al lado de columnas o esquinas de las casas y de todo objeto de gran tamaño que pueda venirse abajo”, indicó.

No se descarta que las réplicas puedan sentirse durante los próximos días e incluso durante los próximos meses.
No hubo daños a represa
Uno de los mayores temores luego del sismo era que las grietas que presenta la cortina de la represa hidroeléctrica “El Cajón” se profundizaran, sin embargo, Rafael Arita, gerente de la represa, informó que no se detectó ningún tipo de daños.

“Para tranquilidad de todo el pueblo hondureño, todo está normal, no pasó absolutamente nada, las grietas no aumentaron de tamaño y se sigue con el mantenimiento de rutina, aseveró..

El fenómeno también fue perceptible en comunidades de Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, así como en la capital de Honduras.

De acuerdo al Instituto de Geofísica de Estados Unidos, el sismo se registró a 108 kilómetros de Tegucigalpa, a 58 kilómetros de Comayagua y 70 kilómetros de San Pedro Sula, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter.

En mayo de 2009, un sismo 7.1 grados sacudió Honduras dejando pérdidas materiales por 100 millones de dólares . Varias réplicas del terremoto se registraron en los días posteriores.

Los movimientos telúricos más recientes se reportaron el 21 de noviembre del año pasado. Con una magnitud de 4.4 y 4.2 grados en la escala de Richter, tuvieron su epicentro en Mezapa y El Triunfo, respectivamente, en el departamento Atlántida, zona costera del norte de Honduras.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Los expertos recomiendan tener a mano un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías. Así como mantener suministros de agua y comida y localizar los lugares más seguros en su vivienda: bajo mesas sólidas y bajo marcos de puertas. 

Mantenga la calma, no corra y aléjese de las ventanas de vidrio.

 Colóquese al lado de columnas o en esquinas de la casa, protegiendo su cabeza, agáchese y agárrese a una estructura fuerte.

+ Sismos registrados en Honduras desde el siglo XVI

Ver más noticias de País

+  Noticias relacionadas con Sismo de 4.7 grados remece zona central de Honduras por la madrugada