Reuniones
Miércoles 25 de julio de 2012

Secretaría de Salud da por concluida crisis tras lograr acuerdo con médicos y enfermeras

01:20 pm  - Redacción 

"Los días no trabajados son días que no se pueden pagar y eso quedó claramente establecido", afirmó el ministro Arturo Bendaña. El gobierno se comprometió a asignar 145 plazas que quedaron vacantes y a crear otras 100.

Las atenciones en el hospital Escuela se normalizan a partir de hoy. (Foto: Antonio Mendoza)
Las atenciones en el hospital Escuela se normalizan a partir de hoy. (Foto: Antonio Mendoza) ()
Tegucigalpa,

Honduras

La crisis en el sistema sanitario público de Honduras parece haber llegado a su fin.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, afirmó este miércoles que el conflicto con los médicos y auxiliares de enfermería ha sido resuelto con la suscripción de acuerdos beneficiosos tanto para el gobierno de Honduras como para los empleados de la secretaría.

Las autoridades de Salud se reunieron anoche  con representantes de las enfermeras en las oficinas de la Secretaría del Trabajo con el ministro Felícito Ávila; el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas; el director de Servicio Civil, Israel Girón, y el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani.

Durante el encuentro "se llegó a un acuerdo en el que se puso fin al paro de 29 días de las auxiliares de enfermería", dijo Bendaña a la radio local HRN.

El funcionario explicó que "los días no trabajados son días que no se pueden pagar y eso quedó claramente establecido con las auxiliares de enfermería el día de ayer y estas deducciones se ven reflejadas en el pago que se efectuó ayer", pues de no hacerlo, él sería reparado por los entes contralores del Estado.

Las deducciones, según el ministro, se realizaron a 2,800 enfermeras que apoyaron el paro de labores.

Por su parte, la Secretaría de Salud se comprometió a asignar a partir de agosto las 145 plazas que se encontraban libres tras la promoción de igual número de auxiliares a enfermeras profesionales, así como a crear 100 nuevas plazas

Además, cancelará 42 cesantías solicitadas en los últimos meses.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH),Yaneth Almendárez, aseguró esta mañana que la mayor parte de enfermeras se han reincorporado a sus labores y que en las próximas horas se enviará a todos los centros asistenciales del país una copia del acuerdo suscrito con el gobierno.

Ver más noticias de País