1 de mayo
Miércoles 01 de mayo de 2013

Pueblo está en calamidad doméstica: trabajadores

09:44 pm  - Redacción 

En las calles de Tegucigalpa y principales ciudades del país, exigieron seguridad, respeto a la libertad de expresión y un alto a los incrementos  en la canasta básica.

Tegucigalpa,

Honduras

Afiliados a sindicatos, organizaciones magisteriales, del Frente Nacional de Resistencia Popular y periodistas, salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades de Honduras para conmemorar el Día del Trabajador.

En la capital de Honduras, las tradicionales marchas del Día del Trabajador recorrieron el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE), desde el barrio La Granja hasta el centro de la ciudad.

El clamor del sector obrero se centró durante el recorrido en la condena a la inseguridad que azota el país y que hasta el año anterior dejó una tasa de homicidios de 85.5 por cada 100 mil habitantes,  así como en el rechazo a la denominada "ley mordaza", mediante la cual los poderes Ejecutivo y Legislativo pretenden coartar la libertad de expresión.

Sin embargo, en la plaza central Francisco Morazán, los dirigentes condenaron como cada año el modelo capitalista y las imposiciones de los organismos internacionales de crédito y actos de vandalismo característicos de sectores anárquicos se registraron contra varios comercios en la zona comercial de Comayagüela.

En su proclama, los sindicalistas aseguraron que "en el mundo y también en nuestra patria, la voz de lucha que convoca contra el sistema capitalista es cada vez más poderosa".

Además, condenaron el capitalismo como el "sistema que no puede dar dignidad ni esperanza a la mayoría de a ocho mil millones de habitantes de la tierra porque pone los intereses de la burguesía hace peligrar la paz mundial".

"Nuestra lucha es contra el sistema y la explotación del trabajo asalariado en el que se sustenta. Es mentira que el capital produce riqueza, es el trabajo el que la produce", señaló el manifiesto.

Rechazaron también los "dictados de organismos financieros internacionales, cargas contra nuesras espaldas, las pagamos con desempleo, trabajo temporal y reducción de presupuesto de estado, salarios, inversión pública y gastos sociales".

En San Pedro Sula, la clase obrera también salió a marchar, para exigir al gobierno de Honduras que respete la libertad de expresión, seguridad para la población, contra el alto costo de la vida y elevados precios de los combustibles.

Cifras

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 79.2% de la población de Honduras está en edad de trabajar.

La Población Económicamente Activa (PEA)  representa el 41.1% del total nacional, de los cuales el 95.7% se encuentran ocupados y el 4.3% desocupados.

Del total de la población ocupada, el 53.7% se encuentra en el área rural y el 46.3% en la urbana.

Ver más noticias de País

Nuestros Suplementos