Frente al Instituto de Conservación Forestal
Lunes 05 de marzo de 2012

Protestan pobladores del Valle de Siria

12:37 pm  - Redacción 

Los campesinos exigen que se declaren los bosques de El Porvenir como área protegida para evitar que el municipio siga siendo deforestado.

Los pobladores del Valle de Siria protestaron frente a las instalaciones del ICF exigiendo se declare los bosques del municipio de El Porvenir como zona protegida. (Foto: Mario Urrutia)
Los pobladores del Valle de Siria protestaron frente a las instalaciones del ICF exigiendo se declare los bosques del municipio de El Porvenir como zona protegida. (Foto: Mario Urrutia) (Mario Urrutia)
Tegucigalpa,

Honduras

Una nueva protesta realizan este lunes los pobladores del valle de Siria, El Porvenir, Francisco Morazan, frente a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forestales (ICF) de Honduras.

Los pobladores reclaman que los bosques del municipio de El Porvenir sean declarados como área protegido para evitar que sigan siendo descombrados por terceras personas.

Luis Rubí, alcalde del municipio de El Provenir, dijo que los daños que ocasionan empresas y personas naturales a los bosques del lugar son un problema que vienen arrastrando desde hace varios años.

“Es una lucha constante que hemos mantenido los pobladores del municipio de El Porvenir para proteger el bosque, los recursos naturales para no perder las pequeñas cuencas hidrográficas que le dan de beber a los pobladores”, afirmó.

Pero la solicitud para que se nombre la zona como área protegida es “como sembrar en un desierto”.

Según el edil, se ve que hay una colusión de todas las instituciones gubernamentales y jurisdiccionales para  salvaguardar los interés de unos pocos "en detrimento de nuestra vida porque el derecho al agua es un derecho universal. Parece que aquí no importa eso", agregó.

En la protesta se hicieron presentes líderes campesinos de las diferentes comunidades de El Porvenir.

En su exigencia los campesinos también piden que se trate de proteger los recursos naturales de todo el municipio ubicado en la zona central de Honduras.

El alcalde recordó que se han dado dictámenes judiciales para tratar de intimidar a los líderes del municipio para que desistan de su lucha de proteger los bosques.

En algunos casos, los lideres que han librado la lucha han sido enjuiciados por “ obstrucción a que se realicen planes de manejo de deforestar el municipio del Porvenir”, señaló Rubí.

El funcionario aseguró que los pobladores de El Porvenir están cansados de que dañen sus bosques y ya no “están dispuestos a seguir tolerando este tipo de acciones”.

Además dijo que ya no van a permitir que se corte ni una hoja del bosque y que para esto están dispuestos a dar su vida por proteger los recursos naturales.

Ya son varias las protestas que han realizado los pobladores del Valle de Siria en contra de la deforestación que se practican en los bosques del municipio de El Porvenir.

Ver más noticias de País