Transparencia
Miércoles 09 de octubre de 2013

OEA auditará el SIEDE, a petición del TSE y partidos

10:07 pm  - Redacción 

La próxima semana viene el jefe de la misión para ultimar detalles. TSE incurrirá en más costos.

La OEA no solo observará el proceso, sino que auditará el sistema de transmisión y escrutinio.
La OEA no solo observará el proceso, sino que auditará el sistema de transmisión y escrutinio. ()
Tegucigalpa,

Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) coordinará la auditoría internacional del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), papel que ya fue aceptado por los partidos políticos a través del Consejo Consultivo.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron tal planteamiento al secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, y a su representante en Honduras, Claudia Barrientos.

 

La próxima semana vendrá al país el jefe de Misión, Enrique Corea, para ultimar detalles relacionados con los técnicos que mandará la entidad y los gastos que este trabajo implicará, informó el presidente del TSE, David Matamoros.

 

“Lógicamente es un tema de recursos y técnicos, pero existen todas las opciones para que se busquen los fondos para eso, porque es importantísimo, ya no solo para Honduras sino para el mundo entero” que se certifique la transmisión, dijo el magistrado presidente.

 

La OEA auditará “los sistemas, los programas y los mecanismos. Lo que se busca es certificar la transparencia y la calidad del sistema”, añadió Matamoros.

 

Los partidos políticos venían demandando un sistema de auditoría, sobre todo cuando el TSE decidió cambiar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por el SIEDE, que transmitirá imagen.

 

Por aparte, el TSE tendrá a su auditor internacional, Teodoro Dale, que tendrá bajo su responsabilidad detectar las inconsistencias en las actas originales de cierre y recomendar, cuando sea necesario, un recuento de votos.

 

Para las elecciones primarias de 2012, Dale detectó más de ocho mil inconsistencias que tuvieron su origen en manipulación de actas por parte de los delegados de mesas, que constituyen la debilidad del sistema electoral hondureño. Para el presidente del TSE es importante que la comunidad internacional sepa del trabajo que se realiza en Honduras para sacar unas elecciones transparentes, sin problemas de ningún tipo.

 

El presidente del TSE recordó que este organismo se comprometió con la OEA, cuando se firmó un convenio de observación internacional, contratar una auditoría internacional y qué mejor que hacerlo con la misma OEA.

 

No se sabe cuánto costará la auditoría internacional de la OEA, que deberá realizarse antes, durante y después de las elecciones.

 

El trabajo de los técnicos será directamente con el sistema de transmisión de resultados y con el escrutinio que hará el TSE en la capital basado en las actas transmitidas desde los centros de votación.

Ver más noticias de País