Luto en el liberalismo
Miércoles 20 de junio de 2012

Muere Ramón Villeda Bermúdez

11:03 pm  - Redacción 

El dirigente del Partido Liberal expiró en un hospital privado de la capital, a la edad de 75 años. El polifacético profesional, político y médico veterinario deja un legado de honradez y amor por Honduras.

Tegucigalpa,

Honduras

El reconocido político liberal, Ramón Villeda Bermúdez, falleció este miércoles a los 75 años, a causa de un cáncer en el hígado.

Su muerte acaeció en un centro médico asistencial, a donde hicieron presencia de inmediato sus familiares y amigos con fines de solidarizarse con su esposa Rina Martín de Villeda y sus cuatro hijos y nietos.

Villeda era gemelo del también desaparecido Rubén Villeda, e hijos del extinto expresidente Ramón Villeda Morales y hermano del aspirante presidencial por el Partido Liberal Mauricio Villeda.

Ramón Villeda Bermúdez poseía un doctorado en Medicina Veterinaria, obtenido en Italia y otros estudios e investigaciones realizadas en Europa y los Estados Unidos.

Durante su vida política, se desempeñó como diputado y ministro de Recursos Naturales en la administración de Carlos Roberto Reina.

En esa gestión tuvo aspiraciones presidenciales, por el Partido Liberal, sin embargo, fue derrotado por Carlos Roberto Flores, quien llegó a convertirse en presidente de la República. Posteriormente, Villeda Bermúdez se desempeñó como director del Banco Central de Honduras, denotando así sus amplios conocimientos en materia de salud, recursos naturales y finanzas.

En el plano personal, Villeda Bermúdez también destacó en el campo de las comunicaciones. Fue así que fungió como director de diario La Prensa, caricaturista en diario EL HERALDO y columnista en diario La Tribuna.

Destacado profesional

La capacidad profesional de Ramón Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, fue ampliamente reconocida por la población.

El año pasado, el Congreso Nacional, bajo la iniciativa de Ley, aprobó un reconocimiento de mérito por los desempeños notables en beneficio de la patria, pero a causa de su enfermedad no pudo ser honrado en vida.

Son enormes los méritos de Ramón Villeda Bermúdez: se destacó como un político honesto a toda prueba, como un gran hombre de letras, dejando un legado de escritos sobre temas de interés para la vida nacional. Fue fundador del Movimiento Liberal Villedista, del que fue precandidato presidencial en dos ocasiones.

Su hermano, Mauricio Villeda Bermúdez, ahora también aspira a la Presidencia de la República. Los restos mortales del profesional veterinario y político son velados en la funeraria Auxiliadora de Suyapa, a partir de las 4:00 de la tarde de ayer miércoles.

Ver más noticias de País

Nuestros Suplementos