Fiscal general
Miércoles 12 de diciembre de 2012

Ministerio Público analizará los pasos a seguir

02:47 pm  - Redacción 

“Estamos solicitando muy cortésmente al Congreso que nos envíe la moción, que nos envíe el decreto para ver y conocer los hechos”, dijo el fiscal general Luis Alberto Rubí.

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo que el Ministerio Público analizará los pasos a seguir tras la destitución de cuatro magistrados de la CSJ.
El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo que el Ministerio Público analizará los pasos a seguir tras la destitución de cuatro magistrados de la CSJ. ()
Tegucigalpa,

Honduras

El Ministerio Público solicitó al Congreso Nacional la moción para investigar administrativamente y destituir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para analizar si procede o no una acusación en su contra, dijo este miércoles el fiscal general Luis Alberto Rubí.

“Estamos solicitando muy cortésmente al Congreso que nos envíe la moción, que nos envíe el decreto para ver y conocer los hechos”, afirmó.

Después de conocer el decreto legislativo se pronunciarán sobre los parámetros en que actuaron los diputados del Congreso Nacional para proceder a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“En estos momentos están reunidos los fiscales esperando la documentación completa para no hacer apreciaciones a la ligera y tener la claridad precisa para expresar la posición del Ministerio Público”, expresó Rubí.

"Una vez que nosotros tengamos quién presento la moción, cómo la presentó, qué contenía la moción , cuál fue el decreto, cuáles fueron los lineamientos, en que se fundamentaron, entonces el Ministerio Público va a hacer su apreciación.

Con el decreto legislativo que permitió la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el Ministerio Público analizará si se habría incurrido en algún delito. “Hay parámetros que nadie puede salirse de ellos, que es el respeto a la ley y encima de la ley no hay nadie”, dijo Rubí.

“Todos estamos obligados a respetar y mantenernos dentro de la ley, nadie, absolutamente nadie puede estar encima de la ley, y consecuentemente todos, el presidente de la República, el presidente de la Corte, el presidente del Congreso, el fiscal general y cualquier ciudadano y autoridad no pueden ir más allá de lo que manda la ley”, enfatizó.

Rubí aseguró que se va analizar cuál es la responsabilidad, si es que las hay, cuáles son las disposiciones apegadas a la Constitución de la República que imperan y, en ese sentido, el Ministerio Público se va a pronunciar.

Una vez que la Fiscalía conozca el contenido del decreto legislativo “se va a analizar los hechos porque son los hechos los que nos van a decir a nosotros realmente cuál es el actuar, cuál es la figura que desde luego debe de tener consecuencias jurídicas”.

Al funcionario se le consultó si con esta decisión tomada por el Congreso Nacional en contra del Poder Judicial, el Ministerio Público se siente amedrentado por temor a que se le haga lo mismo, a lo cual respondió que “este es un país que se rige por leyes, vivimos en un estado de derecho y bajo esa premisa en una sola noche puede desaparecer, no el fiscal, al Ministerio Público lo pueden desaparecer porque el imperio de la fuerza, de la mayoría no puede estar por encima de la ley o hacer uso del poder en contra de la ley, es un proceso definitivamente inaceptable”.

Enfatizó que "yo aquí estoy para cumplir la ley, para que se respete la ley, cuando a mí me eligieron fiscal yo dije, prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y eso si los diputados creen que pueden hacer uso de la fuerza o mal uso del derecho, definitivamente uno no es eterno y si por defender la ley, por defender un parámetro, por defender la Constitución de la
República se van a tomar decisiones, bienvenidas sean".

Agregó que "uno no se enamora de los puestos, uno viene acá a tratar de dar y de servir, obviamente si alguien lo va a intimidar por un puesto definitivamente ningún funcionario debería estar en el puesto”, enfatizó.

El fiscal general adjunto, Roy Urtecho, aseguró el martes que los diputados que aprobaron la iniciativa de investigar la conducta administrativa de los magistrados incurrirían en tres delitos penales.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf