Deuda
Sábado 05 de enero de 2013

Lunes iniciaría pago de vacaciones a maestros

08:28 pm  - Mario Cerna 

De acuerdo a los datos que maneja la Secretaría de Educación, el gobierno adeuda a los docentes 588 millones por vacaciones del Estatuto y 18.6 millones por vacaciones administrativas.

El viernes la dirigencia protestó en Casa de Gobierno y comió hojas.
El viernes la dirigencia protestó en Casa de Gobierno y comió hojas. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

Ante la amenaza del sector magisterial de continuar en las calles si no les terminan de cancelar la deuda acumulada, el gobierno anunció que a partir del lunes comienza a trabajar en el pago de vacaciones.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, declaró que el lunes iniciarán a pagar lo que corresponde a las vacaciones establecidas en el Estatuto del Docente y las vacaciones administrativas.

“Hemos decidido dar a conocer solo los fondos que se vayan pagando, para evitar confusiones, mala información, y no generar zozobra en los profesores que están esperando su dinero”, amplió.

Los docentes mostraron su inconformidad durante toda la semana anterior, protestando en las calles, porque no les habían pagado el salario de diciembre ni los aguinaldos del año pasado.

La Secretaría de Finanzas efectuó un desembolso de 900 millones el viernes para cumplir con esos compromisos, pero eso no satisfizo a los líderes magisteriales.

Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, cuestionó que a los maestros se les debe dinero desde 2008.

Debido a eso, las expresiones de malestar y las medidas de presión continuarán en los siguientes días, advirtió.

Escoto reconoció que la deuda con el magisterio es bastante alta. El funcionario se comprometió a buscar soluciones a esa problemática.

Escoto comentó que se priorizarán los fondos y bajo ese esquema se efectuarán los desembolsos y pagos de las planillas pendientes.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf