Docencia
Martes 28 de agosto de 2012

Inprema anuncia jubilación de 882 profesores

12:17 am  - Mario Cerna 

Sin embargo, sus autoridades reconocen que no pueden jubilar a todos los maestros.

Tegucigalpa,

Honduras

Las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) negaron que los créditos y los trámites de jubilación estén paralizados.

La dirigencia magisterial denunció la semana pasada que los préstamos personales había sido cancelados. Además, dijeron que cientos de profesores han estado esperando que se les jubile, pero el actual directorio de especialistas estaba retrasando los trámites.

Nesy Martínez, uno de los tres directores especialistas del Inprema, declaró que “los préstamos se están otorgando con normalidad... Si hay algún problema que tengan los profesores es por falta de capacidad de pago”.

De hecho, argumentó, el Inprema cuenta con unos 965 millones de lempiras para préstamos personales y 170 millones para préstamos hipotecarios.

Adicionalmente comentó que también se han jubilado cerca de 882 maestros y en ningún momento se había detenido este proceso, tal y como lo afirma la dirigencia magisterial. Reconoció, sin embargo, que no pueden atender a todas las peticiones voluntarias de jubilación que se hacen, porque las finanzas no se los permite.

“Estamos de acuerdo que hay muchas solicitudes de jubilaciones voluntarias, pero las atenderemos de acuerdo a nuestras capacidad, disponemos de 2,400 millones de lempiras para atender la demanda de los beneficios anualmente”, dijo la directora.  El Inprema recibió durante el año pasado (hasta el 23 de enero de este año) cerca de 3,500 peticiones para jubilarse con la ley anterior.

De esas, solo 1,500 han entregado toda la documentación. Y de estas, solo 882 fueron aprobadas.

El Inprema está recuperándose de una crisis financiera que casi lo lleva a la quiebra el año pasado, cuando acumuló 79,000 millones de lempiras en déficit actuarial, derivada de malas administraciones.

El gobierno intervino ese instituto de previsión y emitió una nueva ley que disminuyó en gran medida los beneficios de los jubilados. Eso generó malestar en el gremio magisterial.

El Inprema tiene cerca de 13,000 afiliados y unos 8,500 maestros del sistema ya cumplen con los requisitos mínimos para gestionar su jubilación voluntaria.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      20/04/2014

¡ÚLTIMO CHAPUZÓN!

ver la edición en pdf