Reforma
Domingo 14 de julio de 2013

Inicia evaluación docente en Educación

08:16 pm  - Mario Cerna 

El 90% de los maestros serán evaluados en la página web de Educación. Los demás serán supervisados de manera presencial.

A los docentes también se les evaluará el sistema pedagógico que utilizan en clases.
A los docentes también se les evaluará el sistema pedagógico que utilizan en clases. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

El proceso de evaluación del desempeño docente comienza hoy, informó el director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres.

Esta es la primera vez en la última década que los profesores del sistema se someterán a una examinación de sus conocimientos.

La prueba, que medirá conocimientos en español, matemática y destreza lógica, se aplicará en un plazo de dos semanas, iniciando hoy y finalizando el 31 de julio.

El 90 por ciento de los profesores tomará la prueba por la vía digital, es decir, por Internet. El resto de los maestros será evaluado de manera presencial.

“Eso significa que un grupo de evaluadores se movilizarán a distintos centros educativos en el transcurso de las siguientes dos semanas para evaluar a los docentes cara a cara”, amplió Cáceres. El listado de los centros educativos que serán evaluados de manera presencial se mantiene en reserva para evitar alertar a los profesores.

“Queremos que las pruebas evidencien la realidad del sistema”, dijo Cáceres.

Aclaró además que esta evaluación no busca la destitución de profesores.

Por el contrario, dijo, “queremos que las evaluaciones sean el punto de partida para iniciar con un proceso de profesionalización y actualización del maestro hondureño”.

En el caso de que un docente salga mal evaluado, el sistema le indicará en qué materias debe tener reforzamiento y posteriormente se le hará una nueva evaluación, apuntó.

Además se medirá el uso del tiempo y su aprovechamiento, es decir, cuánto porcentaje de las horas clase se destina al aprendizaje y cuánto al ocio, tanto del estudiante como del profesor. El sistema educativo público tiene cerca de 55 mil profesores, según los datos de la Secretaría de Educación.

Todos ellos diseminados en unos 24 mil centros educativos en todo el país.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf