Algunos centros del Ihnfa pasarán a alcaldías
Ihnfa gasta 18 millones en salarios, según informe de Junta Interventora
Suspender a Fiscal contra la Corrupción es represalia por acusar a “Mel” Zelaya
Proponen ley de desarme general en Honduras
Consejo de Ministros “batea” decretos
TSE otorga a mujeres entre 40 y 50 por ciento en cargos de partidos políticos de Honduras
Ihnfa gasta 18 millones en salarios, según informe de Junta Interventora
04:35 pm - Redacción
Gasto excesivo en planillas de salarios, personal supernumerario, toma de decisiones por parte de personal no capacitado y ausencia de programas para la atención de la niñez, son algunas de las anomalías encontradas.
Honduras
La junta interventora del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia (IHNFA) presentó la mañana de este lunes los hallazgos relacionados con la crisis que vive la institución.
El informe fue presentado en Casa de Gobierno ante la primera dama Rosa Elena de Lobo, la designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn y la titular de la Fiscalía de la Niñez, Norma Urbina.
Entre los problemas señalados se encuentra el pago a una planilla de salarios valorada en 18 millones de lempiras, tendencia a la contratación de personal supernumerario no técnico.
Otro de los conflictos señalados por la junta esta la falta de profesionalización de personal que "dominan la toma de decisiones" en la institución.
También se señala, la ausencia se congruencia entre el personal contratado y el número de niños al cuidado.
Uno de los ejemplos que señalan, es un centro donde están empleados 88 personas y solo tienen 23 jóvenes a su cuidado; mientras que en otro centro en el occidente del país, dos personas cuidan a más de 150 niños.
Sor María Rosa participó en el evento y señaló que muchos niños son descuidados y ejemplificó que recibió más de 60 niños con problemas motores de entre 4-7 años y que cuando intentaron alimentarlos no pudieron pues solo los habían acostumbrados a tomar pepe pese a que los menores tendrían que haber recibido terapia para aprender a comer alimentos en puré.
De acuerdo al informe, cada centro cuenta con al menos tres vigilantes pero entran en conflictos con la organización de los turnos. Además, señala que están contratados 29 conductores para tan solo cinco vehículos.
Asimismo, se evidenció que el Inhfa ya no cuenta con programas de atención a la niñez.
Entre las medidas para rescatar la institución, la junta interventora destaca la realización de una reestructuración del manejo del recurso administrativo .
Así como la implementación de una estrategia de atención descentralizada de atención a la niñez, aplicar una cobertura de atención a nivel nacional y la incorporación de más organizaciones no gubernamentales como cooperantes.
La designada presidencial evidenció que contrario a lo que manejan agremiados del sindicato del Inhfa, el gobierno no despidió personal si no que decidió no renovar los contratos vencidos.
La junta interventora del Inhfa fue nombrada después que la entonces directora del Ihnfa, Suyapa Núñez , denunció que no contaba con recursos para pagar al personal de la institución.
El pasado 19 de enero, Felipe Arturo Morales fue nombrado como el nuevo director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).
comentadas
vistas
- Blogs
- Apuntes
- Archivos
- Horóscopo
- Boletín de Noticias
- Cines
- Traductor
- Oficinas de Gobierno
- Consulados
- D & N