Informe de instituto de Basilea
Miércoles 02 de mayo de 2012

Honduras en lista de países de riesgo medio por lavado de activos

01:11 am  - Redacción 

A nivel centroamericano, Honduras es el segundo país más vulnerable al lavado al ubicarse en el sitio 57. Costa Rica es el primer país con mayor riesgo de lavado, ya que se situó en el puesto 38.

  • La recuperación de bienes por lavado de activos tiene en el país una nueva ley para enfrentar los paraísos donde se pueda lavar dinero irregular.
  • Si el país enfrenta la lucha contra la drogas su índice mejorará.
Tegucigalpa,

Honduras

Los tentáculos del crimen organizado se multiplican en Honduras, a tal grado que el país se ubica en un nivel de “riesgo medio” para el lavado de activos, según un informe del Centro Internacional para la Recuperación (ICAR) del Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

La investigación, publicada la semana pasada, abarcó a 144 naciones de todo el mundo y se constituye en el primer ranking mundial de carácter académico independiente que evalúa el peligro de la penetración de lavado de activos y el terrorismo.

En esta nómina la mejor puntuación es 144, por lo que los puestos cercano a esta cifra quedan en nivel bajo de riesgo de lavado de activos. A medida que un país se aleja de esta cifra su calificación se degrada.

Entonces, se establecieron cuatro categorías de riesgo¬: bajo, bajo medio, medio y alto.

A nivel centroamericano, Honduras es el segundo país más vulnerable al lavado al ubicarse en el sitio 57. Costa Rica es el primer país con mayor riesgo de lavado, ya que se situó en el puesto 38. Los siguientes puestos en la región fueron: Guatemala (58), Panamá (60), Nicaragua (67) y El Salvador (107).

A nivel de América Latina, el mejor puesto es para Chile, cuya calificación fue de 137 y por ello está en el nivel bajo de riesgo, mientras que Ecuador quedó como parte de los países con nivel alto, ya que su resultado fue de 8 en esta escala.

Es de hacer notar que países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) como Ecuador, Argentina, Bolivia, República Dominicana, están en el grupo de las 25 naciones con riesgo alto de lavado de activos. El mejor índice de riesgo lo obtuvo Noruega, que se posicionó en el puesto 144, y el de mayor riesgo fue Irán, que se colocó en el lugar 1.

Ver noticia completa

Edición Impresa      20/04/2014

¡ÚLTIMO CHAPUZÓN!

ver la edición en pdf