Tribunal Supremo Electoral
Sábado 16 de noviembre de 2013

Honduras: el lunes inicia envío de maletas electorales a zonas lejanas

11:30 am  - Redacción 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez Sequeira, dijo que ya están listos para realizar las elecciones generales el próximo 24 de noviembre.

  • Personal del TSE trabaja en las bodegas donde se encuentran las maletas electorales, cuya distribución inicia el próximo lunes. (Foto: Marvin Salgado)
  • Enrique Ortez Colindres, presidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que, ese organismo ya esta listo para las elecciones generales. (Foto: Marvin Salgado).
Tegucigalpa,

Honduras

A primera hora del próximo lunes inicia el envío de las maletas electorales a los departamentos más lejanos de Honduras, dijo este sábado el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Enrique Ortez Sequeira.

"El Tribunal Supremo Electoral tiene todo listo, tiene las maletas debidamente empacadas, que se empezarán a distribuir el lunes temprano en la mañana y que llegarán a todos los rincones del país", aseguró.

Las maletas contienen todo el material que se utilizará en cada mesa receptora para que los hondureños puedan ejercer el sufragio el próximo 24 de noviembre y elegir a las nuevas autoridades del Estado.

Ortez dijo que a partir de las 7:00 AM, los centro de votación serán abiertos para que los ciudadanos puedan votar y en cada mesa receptora se contará con observadores nacionales e internacionales que estarán presentes hasta que se realice el conteo de las papeletas.

"Se espera que (los miembros de mesa y observadores) desempeñen adecuadamente su papel, que los partidos políticos manden a la mejor gente que pueda permitirle al pueblo hondureño realizar un sufragio tranquilo", declaró.

En las elecciones generales participan 27,000 aspirantes a cargos de elección popular  de nueve partidos políticos.

Ortez Sequeira garantizó que los hondureños podrán ejercer el sufragio en calma ya que "conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras estamos garantizando que el ambiente será de paz, tranquilidad, de fiesta cívica".

Afirmó que el proceso será transparente y la población podrá conocer los resultados en las más de 16 mil mesas electorales receptoras distribuidas en Honduras.

El nuevo sistema de trasmisión de datos implementado por el TSE permitirá a los partidos políticos conocer los resultados de forma simultánea con el ente electoral.

Se tendrá "por primera vez en la historia las actas que se transmitan de cada centro de votación indicando cuál ha sido la voluntad popular en cada mesa para cada uno de los candidatos".

También hizo un llamado a la ciudadanía para que se haga presente "sobre todo en el momento del escrutinio que debe ser público, el conteo debe hacerse con las ventanas abiertas y puertas abiertas, en presencia de los medios de comunicación, en presencia de más de 500 observadores internacionales y más de 15 mil observadores nacionales".

Pidió a los medios de comunicación contribuir a que las elecciones sean una fiesta cívica. Les recordó que "ningún medio de comunicación, ninguna organización, observador nacional e internacional podrán emitir juicios, criterios, sobre el resultado y tampoco podrán transmitir encuestas de boca de urna".

Solo el Tribunal Supremo Electoral está autorizado para dar a conocer los resultados parciales a las 7:00 PM, afirmó.

"Por eso estamos tratando de firmar un protocolo con los medios de comunicación que han dado signos inequívocos de contribuir con el proceso electoral y mandar un mensaje de respeto a la ley para que el 24 de noviembre haya un ambiente de paz".

Reveló que en estas elecciones los resultados serán más lentos que en procesos pasados por la forma en que se va a escrutar la mesa y de la transmisión de datos.

"Pero lo importante no es la rapidez con que se transmiten los resultados sino la garantía de transparencia de los mismos y la seguridad de que los resultados son los que el ciudadano ejerció el día 24 de noviembre", expresó.

El viernes, el TSE realizó un simulacro de transmisión  de resultados para verificar que no se reportaran fallas en el sistema.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf