Elecciones generales
Lunes 11 de marzo de 2013

Honduras: Padrón electoral será de 5.3 millones

09:38 pm  - Redacción 

El TSE se ahorraría unos diez millones en sueldos. Tribunales elaboran actas que no le sirven al TSE.

Tegucigalpa,

Honduras

El padrón electoral para las elecciones generales sería de 5.3 millones de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, cifra que fue analizada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las autoridades de las dos instituciones evaluaron los costos del proceso electoral y las dificultades que seguramente van a afrontar de nuevo si el gobierno continúa con la misma tónica de hacer los desembolsos a cuentagotas.

El director del RNP dijo que a ellos les adeudan 38 millones y otra cantidad superior al TSE. Esto les preocupa porque de nuevo van a afrontar problemas con el calendario electoral.

El padrón electoral, que para las primarias fue de 5.1 millones, esta vez superará los 5.3 millones, dijo Reina.

Por su parte, el subdirector, Gerardo Martínez dijo que hay todo un plan para la identificación.

Argumentos de peso justifican supresión

La supresión de los tribunales departamentales y municipales, a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene origen en argumentos de peso que van desde lo económico hasta lo ético en el manejo de los resultados electorales.

Esta iniciativa es parte de las cuatro propuestas que el ente colegiado ya entregó a consideración del Consejo Consultivo, órgano de enlace con los partidos políticos, y que después de ser consensuado pasará a consideración del Congreso Nacional.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, los tribunales departamentales deberán estar constituidos por un delegado propietario por cada partido y uno suplente.

Entre ellos formarán una directiva integrada por un presidente, un secretario y vocales.

La misma estructura regirá en los tribunales municipales.

En los tribunales departamentales trabajarán, durante dos meses, alrededor de 800 personas que ganarán un sueldo de aproximadamente seis mil lempiras, lo que significará para el TSE una erogación de unos diez millones de lempiras.

Este dinero sería ahorrado si se eliminan. Pero el otro argumento de peso que plantea el TSE es el ético. En primer lugar, quien hace el escrutinio en Tegucigalpa es el TSE, con la información que viene en las actas originales de cierre remitidas por las mesas.

Los tribunales departamentales hacen su escrutinio en base a las actas que levantan los tribunales municipales, pero esta información generalmente no coincide con la que ya tiene el TSE en la capital.

La causa: las actas han sido manipuladas para satisfacer intereses políticos.

Por lo general, quienes integran los tribunales departamentales y municipales son gente comprometida con los partidos.

Ver más noticias de País