Denuncias
Jueves 19 de abril de 2012

Departamental de Educación de Cortés entra al ojo del huracán

01:29 am  - Mario Cerna 

Una comisión de maestros, padres de familia e incluso de la departamental distrital de educación de Choloma, Cortés, llegó ayer a la Unidad de Transparencia de Educación para presentar documentación de al menos 17 irregularidades.

La Secretaría de Educación abrirá un expediente de las denuncias que se presentaron ayer contra la Departamental de Cortés.
La Secretaría de Educación abrirá un expediente de las denuncias que se presentaron ayer contra la Departamental de Cortés. ()
Tegucigalpa,

Honduras

En menos de diez días, tres Direcciones Departamentales de Educación han sido denunciadas por supuestos actos irregulares.

La última ha sido la de Cortés, de la que ayer se abrió expediente en la Secretaría de Educación.

Primero fue la Dirección Departamental de Intibucá, luego la de Francisco Morazán y ayer la de Cortés, todas en el ojo del huracán cuando la Secretaría de Educación ya tiene documentación de unas cien denuncias en todo el país, incluyendo de esos tres departamentos.

Una comisión de maestros, padres de familia e incluso de la departamental distrital de educación de Choloma, Cortés, llegó ayer a la Unidad de Transparencia de Educación para presentar documentación de al menos 17 irregularidades.

Actos de lujuria

Entre esas denuncias destaca una contra el actual director departamental de Cortés, Gilberto Aníbal Benítez Lara, por actos de lujuria, la que fue interpuesta por una maestra de quien EL HERALDO se reserva el nombre.

De acuerdo con la documentación que presentó la directora distrital de Choloma, Bertha Alicia Mata, Benítez Lara le pidió un favor sexual a una profesora que aspiraba a ocupar una plaza en el sector educativo público de ese departamento.

La propuesta, según la denuncia, se hizo mediante un videochat (que incluye cámara de video y sonido) entre Benítez Lara y la maestra afectada, entre el 8 de febrero y el 5 de abril (no se especifica de qué año).

La directora presentó una copia de la transcripción de la conversación (11 páginas), de la que aparentemente hay copia del video y que se mantiene como juicio de prueba, al personal de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación.

EL HERALDO se reserva de publicar cualquier parte de esa transcripción, debido a que el lenguaje de la conversación es obsceno y vulgar.

“Presentamos esta documentación para dar a conocer una serie de denuncias que se dan en todo el departamento de Cortés contra el Director Departamental”, declaró el director de la Escuela Rubén Alvarado, Nelson Morales.

Morales detalló que la profesora afectada y acosada presentó la transcripción de la conversación del videochat ante el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Ver noticia completa

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf