Cancillería
Miércoles 21 de noviembre de 2012

Gobierno hondureño conocerá situación de migrantes

09:50 pm  - Redacción 

Por primera vez desde que iniciaron las deportaciones de hondureños de Estados Unidos este año se podría alcanzar una cifra récord al calcularse unos 32 mil compatriotas.

Tegucigalpa,

Honduras

El gobierno conocerá hasta este jueves la situación que enfrentan más de 700 compatriotas retenidos en cárceles y centros de atención de migrantes en los Estados Unidos.

La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, denunció el pasado martes que la secretaría de Relaciones Exteriores suspendió la emisión de salvoconductos a decenas de compatriotas en proceso de deportación.

La falta del documento ha impedido a estos compatriotas ser deportados a Honduras, por lo cual aguardan en las cárceles y los centros de detención en donde sufren “humillaciones”, denunció Willeman, quien dejó entrever que el interés del gobierno sería frenar las deportaciones para evitar que cifras se disparen al cierre de 2012 y superen el récord de 32,000 deportados en 2008.

Ante la denuncia, este día el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, se reunirá con Willeman para conocer la situación que enfrentan los compatriotas en Estados Unidos.

Al encuentro asistirá el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, conoció ayer EL HERALDO, para determinar si ha existido o no negligencia de parte de las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Según cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado, a la fecha un total de 29,956 compatriotas han sido deportados desde los Estados Unidos por la vía aérea y se estima que al cierre de 2012 la cifra de hondureños expulsados de territorio norteamericano supere los 32 mil.

Willeman dijo que los problemas en la emisión de salvoconductos en las oficinas consulares hondureñas ha impedido la realización de al menos siete vuelos hacia el territorio hondureño.

El salvoconducto es un documento que sustituye al pasaporte y permite viajar de un país a otro al ciudadano.

Por eso, la representante del CAMR hizo un llamado al gobierno para agilizar la emisión de salvoconductos al considerar inhumano que las propias autoridades hondureñas tengan que ver con la retención de compatriotas en cárceles estadounidenses.

Ver más noticias de País