“Crecimiento con Equidad”
Martes 07 de febrero de 2012

Gobierno, empresarios y obreros de Honduras firman el Gran Acuerdo Nacional

05:37 pm  - Redacción 

Diferentes sectores sociales de Honduras apuestan por la unidad para hacerle frente a problemas del país. "Ya pasó la época de la esclavitud y del capitalismo salvaje", dijo "Pepe" Lobo al evocar la equidad para todos los hondureños.

Tegucigalpa,

Honduras

Lejos de las acostumbradas escenas de confrontación y de los reiterativos intercambios de señalamientos, los diferentes sectores sociales de Honduras suscribieron este martes el Gran Acuerdo Nacional “Crecimiento con Equidad”.

Con la firma del documento se pretende hacerle frente a los diferentes problemas que afectan al país y a las crisis que se puedan presentar internacionalmente con repercusión a nivel nacional.

“Definimos metas comunes entre el gobierno, empresarios, obreros y campesinos; y esas metas fueron crecimiento económico, inversiones, empleo, salario, productividad, competitividad, resolución de conflicto y protección de la población más vulnerable”, explicó la designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn, al inicio del acto.

El acuerdo suscrito contiene compromisos de todos los actores de la sociedad, a favor de Honduras.

“Este acuerdo realmente nos marca una visión de futuro, nos conecta con ese sentido de que no puede haber crecimiento si no hay equidad, y equidad es sinónimo de toda esa filosofía que ha venido induciendo el presidente Porfirio Lobo dentro de su línea de gobierno, que es la economía social de mercado”, refirió Guillén.

Es así como culminan extensas jornadas de trabajo y mesas de diálogo entre el gobierno, empresarios, obreros y campesinos, quienes se han reunido a lo largo de varios meses para definir un camino en común para sacar adelante a Honduras, según expresaron este día los actores en este proceso.

Se acabó el capitalismo salvaje

Durante su intervención, el presidente Porfirio Lobo destacó el hecho de haber encontrado puntos de coincidencia, y reiteró la necesidad que en Honduras exista equidad.

“Hay que entendernos todos en un marco de justicia (…). Ya pasó la época de la esclavitud, ya el capitalismo salvaje fue superado, ya se vio claramente que el mercado solo no funciona, ya se vio claramente que lo que Dios nos dice es una realidad: El Estado existe para impartir justicia pues no puede haber un sistema que funcione si el Estado no vigila para traer solidaridad y equidad”, acotó el gobernante.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado entre los sectores.

“Hoy es un día que debería ser de fiesta, ya que los hondureños podemos entendernos. Somos diferentes en lo que hacemos, pero coincidimos en algo: que queremos este país”, manifestó.

“Este evento pone punto culminante a la confrontación”, dijo emocionado el empresario.

Representantes del sector obrero resaltaron además la intención del gobierno de fomentar el crecimiento con equidad, pues el bienestar debe ser para todos los hondureños y no solo para pequeños sectores, resaltaron.

Mientras, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, felicitó a quienes se vieron involucrados en esta iniciativa. “Ha llegado el momento de salir adelante”, dijo el parlamentario.

El evento en el cual los actores sociales han mostrado su interés en aportar para el desarrollo de Honduras se lleva a cabo en el salón Morazán de Casa de Gobierno, ante representantes de organismos cooperantes.

Ver más noticias de País