Proceso de depuración
Martes 03 de julio de 2012

Estados Unidos supervisa el uso del polígrafo en oficiales de policía hondureña

12:01 am  - Redacción 

Pruebas se comenzaron a aplicar en la sede de la Embajada de EE UU. DIECP contabiliza 69 miembros de la carrera policial que se han sometido a las pruebas de control de confianza de manera voluntaria.

El subcomisionado Leandro Osorio (de lentes), jefe del Comando de Operaciones Especiales, y otros oficiales de dicha dependencia policial se sometieron a las pruebas de confianza.
El subcomisionado Leandro Osorio (de lentes), jefe del Comando de Operaciones Especiales, y otros oficiales de dicha dependencia policial se sometieron a las pruebas de confianza. (Marvin Salgado)
Tegucigalpa,

Honduras

Un segundo grupo de oficiales de la Policía Nacional de Honduras se sometió a las pruebas de confianza.

Un grupo de 33 uniformados permaneció por cinco horas en las instalaciones de Sociedades Bíblicas de Honduras, donde la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) les realizó las pruebas toxicológicas y entrevistas psicológicas.

Además de eso, de forma simultánea, las pruebas de polígrafo o detector de mentira se empezaron aplicar por expertos al primer grupo de 36 oficiales.

Las personas encargadas de aplicar el “detector de mentiras” son especialistas extranjeros coordinados por la comunicad internacional.

Prueba de ello es que la prueba del polígrafo se aplicó a los primeros oficiales en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En lo que va del proceso, la DIECP contabiliza 69 miembros de la carrera policial que se han sometido a las pruebas de control de confianza de manera voluntaria.

Aún se sigue a la espera de que la cúpula policial se someta, como una forma de dar el ejemplo a los subordinados.
Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, expresó a los oficiales que atendieron la segunda convocatoria, su satisfacción por la colaboración brindada para la aplicación de las evaluaciones.

Según el funcionario, estas pruebas están “enmarcadas en ley”. Lo que se busca es fortalecer a la Policía Nacional, institución encargada de servir y proteger a la ciudadanía.

“No somos enemigos de la institución policial ni de los policías, tenemos un solo objetivo, que es lograr una Policía eficaz y transparente”, dijo Villanueva.

“El propósito de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial es cumplir con la ley en su facultad de aplicar un proceso permanente de depuración de la Policía”, dijo el funcionario.

Especialistas

Al igual como se hizo con el primer grupo de oficiales, entre los que estaban dos comisionados y cuatro subcomisionados, las muestras de orina para realizar los análisis toxicológicos fueron recogidas con la supervisión de los técnicos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público y las pruebas socioeconómicas y psicosociales por expertos de la DIECP.

Los oficiales de Policía que participan en este proceso no lo hacen con carácter de imputados en la comisión de delitos o faltas, sino como parte de un proceso de evaluación que por ley le corresponde ejecutar a la DIECP, entidad desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con independencia técnica, funcional, administrativa y presupuestaria.

Villanueva reiteró que las pruebas de evaluación de confianza se practicarán, sin excepción, a todos los miembros de la carrera policial y la meta para este año es que se sometan 300 miembros.

Por su parte, el comisario César Castellanos, jefe de Recursos Humanos del Comando de Operaciones Especiales “Cobras”, aseguró que al someterse a las evaluaciones “se sentían muy bien”.

“Todos los miembros de la Policía nos vamos a someter a las pruebas ya sea para optar a un nuevo grado o para un nuevo puesto. La verdad que no sentimos temor porque todos los miembros de la Policía vamos a participar en estas evaluaciones”, concluyó Castellanos.

En qué consiste la prueba toxicológica para policías

A cada oficial se le toma la muestra de orina por parte de los especialistas de Medicina Forense.

Se busca determinar si la persona consume drogas o es adicta a algún tipo de medicamentos.

La prueba del polígrafo  o detector de mentiras

Con este mecanismo computarizado de alta tecnología se logra detectar si una persona miente o no.

De acuerdo con los estudios realizados, esta prueba tiene un alto porcentaje de veracidad.

Ver más noticias de País

( )
Edición Impresa      19/06/2013

Gobierno declara emergencia en Salud

ver la edición en pdf