Sigue la crisis
Martes 29 de noviembre de 2011

Empleados del Ihnfa vuelven a paro indefinido

11:41 pm  - Ana Acosta 

Las instalaciones amanecieron tomadas ayer por los trabajadores, quienes exigen el pago de salarios atrasados

Los empleados se mantienen en paro indefinido por los salarios atrasados a los trabajadores por contrato.
Los empleados se mantienen en paro indefinido por los salarios atrasados a los trabajadores por contrato. (Antonio Mendoza)
Tegucigalpa,

Honduras

Los empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) se fueron ayer a un nuevo paro indefinido de labores.

Todos los centros Ihnfa a nivel nacional amanecieron tomados por los empleados y el Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa), ante el incumplimiento de pago a los empleados por contrato.

Deuda pendiente

 

La situación de estos empleados aún no se resuelve y ya se les adeudan tres meses.

Semanas atrás, recién nombrada la comisión interventora que haría las investigaciones de actos de corrupción en la institución, la Secretaría de Finanzas hizo un desembolso para pagar los salarios atrasados de agosto.

Los empleados por contrato no han recibido sus sueldos, dijo Julián Manzanares, vicepresidente de Sitraihnfa, "ni los empleados por contrato, y a los nombrados se nos deben las horas extras y eso ya estaba en el acuerdo firmado con la Junta Interventora".

Manzanares argumentó que "tenemos varios puntos de acuerdos incumplidos, nosotros hemos estado en reuniones con los miembros de la comisión interventora y ni ellos se ponen de acuerdo, entre ellos mismos hay choques, así no nos van a resolver nada".

Además, los empleados dijeron que "se están haciendo traslados de niños a ONG, nos suspendieron las aportaciones a Injupemp, al Seguro Social, tenemos problemas también en las cooperativas y nos suspendieron las vacaciones".

Los trabajadores aducen que estas son "violaciones claras como trabajadores a nuestros derechos humanos, sufrimos de hostigamiento".

Continúan investigaciones

 

La comisión interventora continúa la investigación de las condiciones administrativas y de los niños en los centros Ihnfa a nivel nacional.

Manzanares dijo que "nosotros pedimos al presidente Porfirio Lobo que quite esta comisión (interventora)... no ha dado frutos, la situación del Ihnfa no avanza para mejorar, no han hecho nada".

Ver más noticias de País

Edición Impresa      21/04/2014

Alistan reformas al Estatuto del Docente

ver la edición en pdf