Prefiere denunciar y mandar consejos
Viernes 16 de marzo de 2012

EE UU no recortará la ayuda a seguridad del país

09:21 pm  - Agencia AFP 

Los fondos otorgados al país se enmarcan en el Estado de derecho, democracia, el crimen, fortalecimiento de la policía y programas antinarcóticos.

El canciller Arturo Corrales inició el miércoles una gira en Washington.
El canciller Arturo Corrales inició el miércoles una gira en Washington. ()
Washington,

Estados Unidos

El gobierno estadounidense no se plantea cortar la ayuda a Honduras a pesar de casos como el reciente asesinato de otro periodista y de violaciones de los derechos humanos, declaró ayer la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

“El dinero que damos en asistencia a Honduras está básicamente centrado en el Estado de derecho, el crimen, en fortalecer a la Policía, en programas antinarcóticos, en democracia”, enumeró Nuland en rueda de prensa.

La funcionaria reaccionó luego de que una misión hondureña, encabezada por el canciller Arturo Corrales, viajara a Washington a convencer al gobierno de los Estados Unidos que no retire la ayuda militar y policial a Honduras.

Esto luego de que unos 94 miembros de la Cámara de Representantes solicitaran la supensión de la ayuda en materia de seguridad al país tras el asesinato del comunicador Fausto Elio Hernández el pasado fin de semana.

“Preferimos continuar denunciando claramente y mandar consejeros y ayuda para mejorar” la situación en el país centroamericano, añadió Nuland.

Prueba de ello es que el subsecretario de Estado para el control del narcotráfico internacional, William Brownfield, viajará a fines de marzo a Guatemala, Honduras y El Salvador para inspeccionar programas financiados por Estados Unidos a través de la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI por sus siglas en inglés).

Corrales se reunió entre jueves y viernes en Washington con Roberta S. Jacobson, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Daniel Restrepo, asistente especial del Presidente Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

También sostuvo acercamientos con el embajador William R. Brownfield; Frank Mora, Secretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental; la Generala Marilyn A. Quagliotti, Directora Adjunta para la Reducción de Oferta de la Oficina Nacional para la Política de Control de Narcóticos, entre otros.

El canciller también se entrevistó con altos personeros del Ministerio de Justicia de Estados Unidos.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      21/04/2014

Alistan reformas al Estatuto del Docente

ver la edición en pdf