Conferencia en Costa Rica
Viernes 03 de mayo de 2013

El 97 por ciento de los asesinatos contra periodistas están impunes

09:21 pm  - Mario Cerna/Enviado Especial 

El CPH expuso en Costa Rica, reveló las escalofriantes cifras que desvelan el ataque en el que se encuentra el ejercicio libre del periodismo y las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión

San José,

Costa Rica

Honduras expuso hoy en la conferencia internacional “Hablar sin riesgo”, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la triste y dolorosa realidad que golpea y amenaza al periodismo nacional.

Costa Rica es anfitriona desde el jueves hasta hoy de este encuentro de carácter mundial, donde se ha abogado por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios.

Según la UNESCO, anfitrión de esta conferencia y a la que EL HERALDO dio cobertura especial, cada semana un periodista pierde la vida por dar información.
Honduras, caso especial

Al inicio de esta década nadie creyó que Honduras sería parte de las referencias negativas y más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

Honduras ahora se codea, hablando de países latinoamericanos, con Colombia y México, donde la presencia de la droga y la actividad del narcotráfico cobran la vida de decenas de comunicadores.

En este evento participa el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, quien presentó a la audiencia cifras que dan escalofríos, pero más que eso, indignación.

“El 97 por ciento de los asesinatos contra los periodistas queda impune en nuestro país”, compartió Mairena.
Mairena puntualizó que en Honduras han sido asesinados 34 comunicadores sociales y “solo uno de los casos (el de Georgino Orellana) está en la cárcel”.

Mairena resaltó que mientras el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no asuma el reto de combatir la impunidad, ninguna medida para salvaguardar la integridad de los periodistas dará resultado.

Los compromisos del gobierno asumidos con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en reuniones pasadas son solo papeles y retórica, no se ha visto una mejoría, las amenazas crecen contra el gremio, cuestionó.
Reacción

La ministra de Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, que participó en esta conferencia por parte del gobierno hondureño, dijo, en referencia a la queja expuesta por el CPH, que “hay responsabilidad del gobierno, de la sociedad y de las empresas periodísticas”.

Explicó que “si bien es cierto el Estado en su condición de garante tiene que crear condiciones de seguridad para los periodistas, también hay otros actores dentro del sistema que deben coadyuvar para generar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico”.

Añadió, además que se ha hecho una propuesta de ley para proteger a los periodistas, operadores de justicia y otros sectores vulnerables a la delincuencia y lo que falta es que “la Secretaría de Finanzas encuentre la partida presupuestaria para darle vida a la ley”.

En esta conferencia también se debatió, en grupos de trabajo específicos, el tema de la amenaza que hay en Honduras con la intención de aprobar una nueva Ley Marco de Telecomunicaciones, más conocida como “ley mordaza” por su alto potencial de censurar contenidos.

Pineda aclaró que “yo tengo una opinión diferente, en el anteproyecto de ley, que si bien es cierto no era una propuesta acabada porque estaba pendiente de recibir las observaciones de los últimos participantes de los conversatorios y las recomendaciones que hiciera Frank La Rue (Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU), este se envió al Congreso sin hacer esas incorporaciones”.

Sin embargo, siguió, “yo soy de la idea de que no hay conculcación del derecho a la libertad de expresión como se ha dicho, lo que sí hay es una afectación de aquellos intereses de medios de comunicación que hasta ahora han mantenido la concentración del espectro radioeléctrico”.

Ver más noticias de País

+  Noticias relacionadas con El 97 por ciento de los asesinatos contra periodistas están impunes
Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf