Comité de la Tasa de Seguridad tendrá web
Doce empresas están listas para entrar al negocio de la cedulación en Honduras
09:58 pm - Faustino Ordóñez
Hay empresas de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Algunas ofrecen fondos del Estado y otras fondos propios.
Honduras
Por lo menos doce empresas extranjeras están interesadas en participar en la licitación pública internacional para impulsar el Proyecto de Modernización Tecnológica del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Según fuentes de la institución registral, han mandado notas formales las firmas Automated Finger Identification System (AFIS, de Francia), Casa de la Moneda (España); 3M (Estados Unidos), L-1 (Canada); Talleres Gráficos (México), Cosmo Color (México; INDRA (España); CNBCO (Canadá); Mulbahuer (Alemania) y Oberthur (Francia).
Estas empresas ofrecen utilizar el material policarbonato, que se supone es el más seguro para imprimir alrededor de cinco millones de tarjetas de identidad, que sería el monto solicitado por el RNP.
También ofrecen el material teslin, pero este, según los estudios, no reúne las condiciones de seguridad y es susceptible a la manipulación.
Según la propuesta entregada al Congreso por el Directorio del RNP, existen varias opciones de financiamiento para hacer realidad este proyecto que data de dos años.
Las empresas españolas Casa de la Moneda e Indra han dado muestras de estar interesadas en entrarle al proyecto.
Estas empresas ofrecen al gobierno hondureño “fondos de la reconversión de la deuda externa” que tiene disponibles el gobierno de España para uso exclusivo de sus empresas.
“El inconveniene con este fondo es que solo pueden tener acceso empresas españolas”, según el estudio hecho por los técnicos del RNP.
Las empresas canadienses fondos de su gobierno. “Se ha hablado con ellos y están por entregar un documento en donde contemplarán todo el alcance del proyecto, expondrán la forma de financiamiento, el tiempo del préstamo concesional. El inconveniente con este fondo es que solo pueden tener acceso empresas canadienses, aunque ellos financian todo el proyecto”, dice la propuesta del RNP en manos del Congreso Nacional.
Una tercera opción para renovar las tarjetas de identidad sería el uso de financiamiento propio de cada empresa.
“A todas las empresas se les ha informado que el Estado de Honduras no tiene los fondos suficientes para financiar el proyecto en mención, razón por la cual se les ha manifestado a cada una que los costos a incurrir en dicho proyecto serán absorbidos en su totalidad por ellas”.
Según las autoridades del RNP, el proyecto de Modernización Tecnológica solo será posible a través de una licitación pública internacional para evitar que se produzcan actos de corrupción como sospechan los políticos de oposición en el Congreso Nacional.
Aparte de la licitación, se contratará el acompañamiento de un organismo internacional experto en procesos de licitación internacionales, que pueden ser el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, se conformaría una Comisión Mixta (Nacional e Internacional) Supervisora del Proceso de Contratación y Adquisición, conformada, según su área de competencia, de por lo menos las siguientes instituciones: Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Congreso Nacional, Consejo Nacional Anticorrupción, Comisión de Partidos Políticos, ONU y OEA. El proyecto será retomado por el Congreso después de Semana Santa.
( )comentadas
Artistas hondureños exponen sus obras en Tampa, Florida
ENEstados Unidos
ENEstados Unidos
- Blogs
- Apuntes
- Archivos
- Horóscopo
- Boletín de Noticias
- Cines
- Traductor
- Oficinas de Gobierno
- Consulados
- D & N