Informe del Conadeh
Martes 08 de enero de 2013

Destitución de magistrados fue ilegal y abusiva

09:47 pm  - Redacción 

Congreso Nacional también irrespetó y desacató la figura del Conadeh al no proporcionar información sobre el caso, incurriendo en el delito de desobediencia, dijo Ramón Custodio.

Tegucigalpa,

Honduras

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revela que la destitución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional, por el Congreso Nacional (CN), fue ilegal, arbitraria y abusiva.

El Conadeh elaboró un informe sobre la crisis institucional del Estado de Honduras, a raíz de la sustitución de cuatro de los cinco magistrados, decisión tomada el 12 de diciembre por el Poder Legislativo.

El Conadeh estableció en su informe que al menos siete derechos individuales les fueron conculcados a los cuatro magistrados destituidos.

Entre ellos el de la propia imagen, derecho al honor, derecho a la defensa, al trabajo, estado de inocencia hasta ser vencido en juicio, impartir justicia en forma independiente y la violación a la garantía del debido proceso.

Asimismo, el titular del Conadeh, Ramón Custodio, destacó que a ninguno de los cuatro magistrados se les ha demostrado o incoado causa legal ante ninguna instancia.

“Nunca me ha sido posible y no he encontrado ningún documento que el Congreso Nacional pueda alegar causas legales en la destitución de los señores magistrados”, apuntó.

“La acción de su sustitución puede ser una manera incorrecta de hacer las cosas, mediante un acto arbitrario, abusivo y defectuoso de la administración pública personificada por el Congreso Nacional de la República”, señaló.

Al respecto, argumentó que el CN ignoró el artículo 314 de la Constitución de la República, que establece que los magistrados de la CSJ solamente pueden ser sustituidos por muerte, incapacidad que le impida el desempeño del cargo, sustitución por causas legales o renuncia.

“Hasta el momento, debo entender y entiendo que ninguno de los cuatro magistrados estaba sujeto a una causa legal que motivara su sustitución por causas legales, como reza el artículo 314 constitucional”, argumentó.

En el informe, el Conadeh hace énfasis en el acatamiento ipso facto del presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, de lo aprobado por el CN en este caso, según consta en el oficio PCSJ NO. 001-2013, al integrar a los cuatro nombrados a la Sala Constitucional.

“Es una muestra de subordinación inconstitucional”, criticó Custodio.

Lamentó que en este proceso solicitó información al CN, lamentando una actitud de desacato al Conadeh, violentando la ley. Dicho informe lo remitió el Conadeh al CN.

Rectificación

Custodio exhortó a los diputados que procedan a la rectificación inmediata mediante la restitución.

“Me he dirigido a todos los diputados del Congreso Nacional para que en un acto de reparación, justicia y de sabiduría, procedan a la rectificación inmediata de todo lo que nos está generando una nueva crisis innecesaria para el pueblo hondureño”, declaró el ombudsman.

Justificó que su propuesta institucional es para regresar el asunto a donde se originó el conflicto y que se recapacite. Basa su petición en que la misma es jurídica y legal.

Custodio lamentó que la incultura de la confrontación, hace que la relación entre los poderes del Estado se vuelva un conflicto entre personas que arrastra a la ciudadanía a crisis políticas innecesarias.

“El pueblo lo que menos necesita es un circo, el pueblo requiere y tiene el derecho a tener un gobierno serio, responsable, dedicado a las cosas fundamentales del país”, puntualizó Custodio.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf