Exigencia
Miércoles 13 de junio de 2012

Demanda salarial de las enfermeras en Honduras superan los 600 millones de lempiras

01:45 am  - Julissa Mercado 

La exorbitante cifra está en proceso de negociación, confió ayer Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah).

Las enfermeras exigen del gobierno respuestas concretas antes del jueves.
Las enfermeras exigen del gobierno respuestas concretas antes del jueves. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Más de 600 millones de lempiras necesitaría el gobierno para cumplir las peticiones de las enfermeras auxiliares a nivel nacional.

Desde marzo pasado, el gremio de las enfermeras exigió al gobierno que cumpla una serie de peticiones que constaban en un acuerdo que puso fin, de forma temporal, al conflicto.

Entre las demandas está el pago de colaterales desde hace 10 años, los cuales ascienden a la fecha a 500 millones de lempiras.

La exorbitante cifra está en proceso de negociación, confió ayer Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah).

La cifra podría reducirse en función de la capacidad económica de Salud, se informó.

Las enfermeras también demandan que se cumpla el nombramiento de 250 plazas prometidas desde el año anterior y que representarían un impacto de más de 25 millones de lempiras.

Agapito Núñez, secretario general de la Aneah, dijo que también se adeuda el pago de cesantías y está pendiente la reasignación de 143 plazas de enfermeras que lograron titularse como profesionales.

Además, agregó que no se ha hecho el trámite correspondiente a unos 2,500 enfermeros y enfermeras para el pénsum académico del nivel 6 y 7 del Técnico en Enfermería.

El pasado lunes, el gremio dispuso dar plazo hasta el jueves para que el gobierno tenga respuestas concretas a los acuerdos suscritos. Este día el gremio también se reunirá con las autoridades del Hospital Escuela para discutir sobre la asignación de 400 plazas.

Ver más noticias de País