Poder Judicial
Lunes 14 de enero de 2013

Conforman otra Sala Constitucional

09:18 pm  - Redacción 

Los magistrados recién nombrados conocerán el recurso de amparo interpuesto por los cuatro magistrados que fueron destituidos por el Congreso Nacional, así como el de la Barra de Abogados Anticorrupción.

El vocero de la Corte anunció quiénes serán los magistrados que confomarán la nueva Sala Constitucional.
El vocero de la Corte anunció quiénes serán los magistrados que confomarán la nueva Sala Constitucional. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés nombró una nueva Sala Constitucional  que conocerá el recurso de amparo interpuesto por los cuatro magistrados que fueron destituidos por el Congreso Nacional.

Los magistrados que conformarán la instancia judicial son Víctor Manuel Martínez, José Tomás Arita Valle, Raúl Antonio Henríquez, la directora de la Escuela Judicial Judith Urtecho López y el titular del Poder Judicial.

El propio Avilés forma parte de la lista para conformar esta sala provisional, porque primero se debe agotar la instancia del pleno, es decir, primero se debe llamar a todos los magistrados que conforman la CSJ.

Los nuevos nominados tienen un plazo de 72 horas o antes para que de manera escrita expresen su aceptación o procedan a elaborar la excusa que estimen conveniente sobre su designación.

El pasado viernes, los primeros cinco magistrados propuestos, Rosa de Lourdes Paz, Jacobo Cálix, Carlos David Cálix, Marco Vinicio Zúniga y Edith María López, se excusaron de conocer los dos amparos, argumentando tener interés indirecto en este caso y amistad manifiesta con los peticionarios.

La sala tendrá la tarea de conocer los dos amparos, uno interpuesto por los magistrados destituidos Rosalinda Cruz, Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel, y el otro presentado por la Barra de Abogados Anticorrupción.

Se espera que estos magistrados recién designados también se excusen, ya que en su momento también se pronunciaron contra la destitución  de sus compañeros.

En ese sentido, los miembros de la Barra de Abogados, Raúl Padilla y Mauricio Torres, anunciaron que pedirán una reposición a los magistrados que presentaron la excusa, para que reconsideren su decisión y conozcan el caso.

A juicio de los abogados, los miembros del pleno deben conocer los amparo porque tienen el conocimiento y la preparación para hacerlo, sin embargo esta es una medida para agotar los procedimientos.

En caso que los miembros del pleno y Urtecho López también se excusen de conocer de este caso, se procederá a llamar a quienes conforman las nueve Cortes de Apelaciones, para que formen parte de la Sala Constitucional que decidirá exclusivamente sobre los dos amparos presentados.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf