Opina experto
Miércoles 08 de febrero de 2012

Cedan la autonomía, pero sin mercantilizar

06:26 pm  - Mario Cerna 

La UPN y otras 18 universidades del país (G-19), entre públicas y privadas, han presionado para obtener su autonomía y desligarse del control que ejerce la UNAH.

El rector Telémaco Talavera mientras hacía su exposición ayer en la UPN (Foto: Jhony Magallanes).
El rector Telémaco Talavera mientras hacía su exposición ayer en la UPN (Foto: Jhony Magallanes). ()
Tegucigalpa,

Honduras

Para el rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) y Presidente del Consejo Nacional de Universidades de ese país, Telémaco Talavera, es imperativo que todas las universidades del mundo gocen de autonomía.

Sin embargo, aclaró el rector, la autonomía no debe servir ni usarse para mercantilizar la educación superior.

“La educación no debe ser mercantilizada, esta debe ser ofrecida por instituciones estatales y privadas como un servicio público y no vista para generar lucro, sino bienestar a la población”, declaró.

Talavera ofreció ayer una conferencia magistral en la Universidad Pedagógica (UPN) denominada “La autonomía: un reclamo legítimo de la universidad pública”.

La UPN y otras 18 universidades del país (G-19), entre públicas y privadas, han presionado para obtener su autonomía y desligarse del control que ejerce la UNAH.

La UNAH ha hecho un llamado de atención, pues en el proyecto de ley planteado por el G-19 ante el Congreso para obtener la autonomía, plantea que la máxima autoridad sea el Consejo de Rectores, donde, en teoría, tendrían control los centros privados (15), lo que podría llevar a un proceso para mercantilizar la educación superior.

Sobre ese temor de la UNAH el rector de la UPN, David Marín, dijo que “la propuesta no está escrita en piedra y se puede revisar los mecanismos y órganos que se crearán”.

Ver más noticias de País