Elecciones
Miércoles 08 de febrero de 2012

Blindarán campañas electorales en Honduras para evitar narcofondos

01:03 am  - Faustino Ordóñez  

Se aprobará un cronograma entre el TSE y el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico para vigilar campañas

El TSE y el Consejo contra el Narcotráfico trabajarán juntos en la lucha contra este flagelo (Foto: Mario Urrutia).
El TSE y el Consejo contra el Narcotráfico trabajarán juntos en la lucha contra este flagelo (Foto: Mario Urrutia). ()
Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico decidieron ayer “blindar” los partidos políticos de la infiltración de esta modalidad de crimen organizado que amenaza con apoderarse del país.

La reunión se produjo un día después de que el aspirante presidencial liberal Mauricio Villeda dijera que en Honduras ya tenemos narcodiputados y narcoaldaldes, declaraciones que fueron calificadas como “irresponsables” por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, porque el político no dio nombres.

El pleno del TSE, formado por Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y Saúl Escobar, recibió al designado presidencial Víctor Hugo Barnica, presidente del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, para consensuar una estrategia que les permita vigilar de mejor forma el financiamiento de las campañas políticas.

Al finalizar el encuentro, Ortez Sequeira dijo que próximamente las instituciones firmarán un convenio donde se comprometen a cumplir una agenda a fin de evitar que el flagelo del narcotráfico se apodere de la clase política y, por ende, del control del Estado.

Uno de los propósitos del narcotráfico es “la adquisición del poder político para obtener algunos parabienes para sus actividades”, en ese sentido, “vamos a empezar a hacer acciones conjuntas para evitar a toda costa que en este proceso electoral, esas fuerzas traten de utilizar la vía política para lograr sus fines”, dijo el presidente del TSE.

A la firma del convenio serán invitados los titulares de Seguridad, Defensa y Fiscalía- que son miembros del Consejo- para comprometerlos a que la lucha debe ser conjunta, constante y real.

Por su parte, Barnica dijo: “Nos llevamos una grata satisfacción de que encontramos a los ciudadanos del Tribunal muy interesados en este tema y le enviamos un mensaje al pueblo hondureño de que estamos comprometidos con su seguridad y sus caros intereses como es la gobernabilidad”.

Ver más noticias

Las noticias más

comentadas

vistas

Edición Impresa      30/05/2012

Banda Osorio acusada de secuestro agravado

ver la edición en pdf