Educación
Miércoles 19 de septiembre de 2012

Uno de cinco estudiantes de la Normal Pedro Nufio llevan clases retrasadas

11:38 pm  - Redacción 

Español, Matemáticas y Ciencias Naturales son el común denominador en los diferentes cursos.

  • Para el segundo semestre, la Escuela Normal Mixta tiene una población de 1,972 estudiantes, de los cuales 404 llevan clases retrasadas.
  • Julieta Castellanos, rectora de la la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Tegucigalpa,

Honduras

El bajo rendimiento en asignaturas como Matemáticas, Español y Ciencias Naturales no es más que el reflejo de la anarquía en el sistema educativo público.

El pasado martes, en Consejo de Ministros, se aprobó ampliar el decreto de emergencia (PCM 016-2011) en el sistema educativo para realizar un proceso de evaluación de alumnos y maestros.

El objetivo es practicar pruebas de rendimiento académico a los alumnos del primero al noveno grado del sector público, así como evaluaciones a docentes.

Sin embargo, las causas del deterioro educativo están claras: las constantes huelgas convocadas por la dirigencia magisterial y el declive de las escuelas normales, donde se forman los futuros maestros.

Y una prueba de ello es la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, de la capital, centro educativo que apenas hace unos días acaba de restablecer sus actividades académicas después de una prolongada paralización de más de 30 días hábiles.

Irónicamente, este centro que ofrece la carrera de magisterio y bachillerato en salud a una población de 2,064 estudiantes (diversificado), fue cerrado por menos de un centenar de jóvenes con el más bajo rendimiento académico.

Con el apoyo de estudiantes de otros colegios públicos, estos futuros “maestros” demandaban una tercera recuperación, es decir, un beneficio adicional como premio a su mediocridad.

EL HERALDO buscó ayer las estadísticas de alumnos con materias retrasadas y estas muestran que asignaturas como Matemáticas, Español y Ciencias Naturales son el talón de Aquiles.

El reporte estadístico del primer semestre de 2012 revela que 404 estudiantes de cinco niveles cursan una o dos asignaturas retrasadas en este segundo semestre. De estos, 111 son de primer año de magisterio, 260 de segundo año y 9 de tercero.

Además, hay 14 alumnos de primero de bachillerato en salud y 10 de segundo de bachillerato. Esto equivale al 20.5 por ciento de la población estudiantil de la Escuela Normal Mixta, una cifra nada halagadora si se considera que 1 de cada 5 estudiantes lleva entonces una o dos materias retrasadas.

En el primer semestre se matricularon 2064 estudiantes, sin embargo, para el segundo semestre la matrícula bajó a 1972 en virtud de que 92 reprobaron en más de dos asignaturas, lo que los dejó automáticamente fuera porque la promoción es semestral.

Las asignaturas

El estudio, al que tuvo acceso EL HERALDO, indica que de primer año de magisterio se reportan 48 alumnos que llevan retrasada Matemáticas I; 65 que llevan Ciencias Naturales I (Biología); 4 que llevan Psicología General y 2 que llevan Educación Física I.

En el segundo año de magisterio está la mayor población con clases retrasadas.

Según el informe, hay 47 que llevan Español III; 95 que llevan Matemáticas III; 12 que llevan Didáctica de Matemáticas y 179 que llevan retrasada Ciencias Naturales III (Física).

Asimismo, en menor grado hay estudiantes con retrasadas en Didáctica de Ciencias Sociales; Didáctica de Ciencias Naturales; Didáctica de Español, Didáctica de Educación Física y Didáctica de Inglés.

En tercero de magisterio se tiene reporte de 6 estudiantes que llevan retrasada Matemáticas IV; 2 que llevan Ciencias Naturales III (Química) y 1 que lleva Atención a la Diversidad.
Los bachilleratos

En el caso de los bachilleratos, en el primer curso se establece que hay 5 alumnos que llevan retrasada Química III y 9 que llevan Biología III.

En el segundo de bachillerato de salud hay 11 alumnos que llevan retrasada Matemáticas I; 5 que llevan Química I y 1 que lleva Biología I.

El director de la Normal, José Cecilio Baide, explicó que hay varios factores que inciden en el bajo rendimiento de los futuros maestros.

Entre estas causas mencionó la infraestructura inadecuada, la falta de pago de maestros, las convocatorias a paro por parte de la dirigencia magisterial, la suspensión de clases por parte de alumnos y la falta de material didáctico, esto porque el gobierno no cumple con las transferencias de matrícula gratis.

Pero, según Baide, quizás el problema más extremo es la falta de interés de los padres de familia y de los propios estudiantes.

En ese sentido, explicó que esta falta de interés por profesionalizarse repercute económicamente en los hogares de quienes decidieron estudiar magisterio precisamente por las condiciones económicas adversas.

Y repercute porque las asignaturas atrasadas tienen un costo para los estudiantes.

Según Baide, antes el cobro por materia atrasada era de 400 lempiras, pero posteriormente se redujo a 300 lempiras y en la última reunión con padres de familia se acordó otorgar un descuento adicional para dejar el pago en 250 lempiras.

Considerando que las clases retrasadas tienen una duración de dos meses y medio, cada alumno debe pagar entonces 725 lempiras. Si lleva dos clases retrasadas, paga 1,450 lempiras.

Para no afectar las labores académicas diarias, estas clases se imparten en la Normal los sábados y domingo, lo que representa otro impacto económico por transporte y alimentación para el estudiante.

UNAH: Normal Mixta aparece en el lugar 79

Las pruebas que hace la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a los futuros universitarios también develan la decadencia de la educación pública.

Y es que, los colegios públicos que en el pasado eran centros de referencia educativa, hoy se han convertido en estandartes de la mediocridad.

Estos son los frutos que se cosechan producto de las constantes huelgas que convocan los dirigentes magisteriales, que ahora aspiran a convertirse en funcionarios públicos bajo la bandera del partido Libre.

La rectora Julieta Castellanos reveló que el Central Vicente Cáceres, Normal Mixta Pedro Nufio, instituto José Trinidad Reyes y León Alvarado, no aparecen ni entre los primeros 50 colegios con menores calificaciones en la prueba de ingreso a la UNAH.

El Central Vicente Cáceres, convertido en reducto de la resistencia y del partido Libre, se posiciona en el lugar 60 y la Normal Mixta en el 79. El José Trinidad Reyes de San Pedro Sula no está ni en los primeros 100 institutos.

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