Guatemala
Sábado 11 de febrero de 2012

Otto propondrá despenalizar drogas en Centroamérica

11:32 pm  - Agencia AP 

Delegados de los países centroamericanos anunciarán el próximo jueves en Washington la ejecución de los primeros ocho programas de una estrategia regional de seguridad que busca reducir la criminalidad.

Otto Pérez, presidente de Guatemala, visita una cárcel de su país.
Otto Pérez, presidente de Guatemala, visita una cárcel de su país. ()
Ciudad de Guatemala,

Guatemala

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad con líderes centroamericanos.

“Es llevar el tema a la mesa de la discusión. Esto no significa que se va a tomar una decisión. Ya no sería un delito transportar o trasladar la droga. Todo esto tiene que estar regulado”, dijo Pérez Molina al realizar el anuncio.

Agregó que sería un tema que tocaría con el presidente salvadoreño Mauricio Funes mañana durante su visita.

El mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico genera costos astronómicos y solo neutraliza el problema pero no lo erradica por completo.

“Con toda la tecnología y los recursos y millones de dólares que dio Estados Unidos el problema no ha disminuido. Se habló del éxito del Plan Colombia pero lo único que hicieron los grandes carteles fue neutralizarlo”, enfatizó el presidente.

Mario Polanco, de la organización de derechos humanos Grupo de Apoyo Mutuo, dijo a la radioemisora Emisoras Unidas, donde Pérez también realizó la declaración que “es un avance en materia de derechos humanos que se proponga una medida de esta naturaleza”.

Pérez Molina ha culpado a los carteles de drogas por los altos índices de violencia en Guatemala. Guatemala es un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de drogas mexicanos con una tasa de homicidios de 45 por cada 100,000 habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México. Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.

Ver más noticias

Las noticias más

comentadas

vistas

Edición Impresa      30/05/2012

Banda Osorio acusada de secuestro agravado

ver la edición en pdf