Venezuela
Domingo 23 de septiembre de 2012

Henrique Capriles y Hugo Chávez en la recta final de campaña electoral

11:32 pm  - AP/AFP 

Capriles, quien busca arrebatarle la presidencia a Chávez, promete anunciar su gabinete en las próximas horas. Canciller Maduro denuncia campaña para desconocer triunfo oficialista.

El candidato de la oposición, Enrique Capriles, en medio de sus seguidores en una de las masivas concentraciones realizadas.
El candidato de la oposición, Enrique Capriles, en medio de sus seguidores en una de las masivas concentraciones realizadas. (AFP)
Caracas,

Venezuela

Los candidatos presidenciales venezolanos, el mandatario Hugo Chávez y opositor Henrique Capriles, salieron el fin de semana en busca de votos cuando faltan 14 días para los comicios generales.

El mandatario de 58 años, favorito en la mayoría de las encuestas, se medirá en los comicios de octubre al exgobernador opositor Henrique Capriles Radonski, de 40 años, que ha protagonizado una activa campaña recorriendo el país “pueblo por pueblo”. El presidente Chávez, que busca su tercera reelección, encabezó un acto en la ciudad de Valera (estado Trujillo, oeste) precedido de una marcha en Caracas en la que se movilizaron cientos de beneficiados con los programas sociales y a la que este no asistió.

Por su parte, el líder opositor encabezó dos mítines de campaña en los estados Bolívar y Carabobo. Capriles, aspirante de la Unidad, dijo que en las próximas horas anunciará los nombres de las personas que conformarán su gabinete de ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Este equipo estaría en la transición a partir del 8 de octubre preparando el terreno para asumir un gobierno de progreso el 10 enero de 2013”.

El líder opositor reiteró que los recursos de Venezuela “no van a regalarse a ningún otro país ni para financiar modelos políticos de otros países. El petróleo de nuestro pueblo para invertirlo en Venezuela”. Ni el imperialismo norteamericano, ni de otro país”, enfatizó.

Movilización oficialista

“Hagamos un esfuerzo supremo en los días que quedan en la organización y en la logística. Tenemos que dar la batalla perfecta para obtener la victoria perfecta”, indicó el mandatario venezolano durante su participación en la ciudad de Valera.

Chávez, en el poder desde 1999, ha dicho que “las misiones solo son posibles” en su “gobierno socialista”, que ha hecho inversiones millonarias en programas de salud, alimentación, vivienda y educación para los más pobres.

Chávez, a quien en 2011 le fue diagnosticado un cáncer, cerró el lunes anterior una caravana por el oeste de Caracas sin pronunciar uno de sus acostumbrados discursos, y habló menos de una hora en sus otros dos actos proselitistas de la semana.

El oficialismo salió a defender a su dirigente. “Han hecho una campaña electoral para crear las condiciones en función de desconocer el resultado e iniciar un proceso de desestabilización donde ellos creen contar con respaldo internacional de factores de poder para ir a un proceso, quizá, de búsqueda de poder por otras vías”, dijo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Unasur

Mientras se acerca la fecha de las elecciones, los jefes de campaña del mandatario venezolano Hugo Chávez y del candidato opositor Henrique Capriles están conformes con el sistema electoral para las presidenciales del 7 de octubre.

Al cabo de tres días de reuniones, que comenzaron el jueves con los jefes de campaña y autoridades electorales en Caracas, el jefe de la misión, Carlos Álvarez, resaltó la “opinión coincidente en la confiabilidad del sistema electoral, las garantías de transparencia que ofrece (Venezuela) y la capacidad de ser auditado por los actores del proceso”, según la nota.

“Ninguno de los interlocutores puso en duda la fortaleza tecnológica del sistema”, subrayó el reporte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el único organismo internacional acreditado para asistir a los comicios, en los que Chávez buscará su reelección para un tercer período consecutivo.

Acompañado de expertos en monitorizar elecciones de Bolivia, Ecuador, Guyana y Perú, Álvarez también se entrevistó con los embajadores en Venezuela de los países de la Unasur, así como con organizaciones nacionales de observación, personalidades, académicos y autoridades del Ministerio Público.

Ver más noticias de Mundo