Elecciones
Domingo 17 de febrero de 2013

Correa logra reelección en Ecuador con victoria arrolladora

10:44 pm  - AFP 

El mandatario obtuvo el 56.9% de los votos. Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba y Nicaragua. La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.

  • Rafael Correa se proclama triunfador para un segundo mandato en Ecuador.
  • Correa fue reelegido para un segundo mandato, según encuestas a boca de urna.
Quito,

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, con una victoria arrasadora que celebró con miles de partidarios en las calles de Quito.

"Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", señaló Correa ante sus simpatizantes en la Plaza Grande.

El mandatario, un economista de izquierda de 49 años de edad, obtuvo 56.9% de los votos, según un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La muestra, que registraba un 54,05% de las actas electorales, daba un 23.7% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez consiguió poco más de 5%.

Correa "ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto", dijo Lasso en un discurso en Guayaquil (suroeste) en el que reconoció la derrota.

El presidente compareció ante partidarios que colmaron la Plaza Grande quiteña junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.

La Plaza Grande y la sede del oficialista Alianza País (AP) -adonde Correa acudió luego- estaban teñidas del color verde de esa agrupación.

"Lo que me gusta de Correa es su ideología, su forma de llevar con mucha sutileza y elegancia la presidencia de nuestro país", declaró a la AFP en la explanada Marta Tobar, y agregó que el presidente "arrasó con todos los otros candidatos".

Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba y Nicaragua. La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.

El gobernante, en el poder desde 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo.

"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela", exclamó Correa, quien también ganó en primera vuelta en 2009 con 52%, frente a 28,2% de Lucio Gutiérrez.

Correa ha asegurado que radicalizará su proyecto de izquierda, que califica como "revolución ciudadana".

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero aún no trascendían los resultados. Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.

Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su proceso.

Este triunfo "le da una legitimidad enorme" a Correa, declaró a la AFP Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien consideró que el resultado "desbordó las expectativas del oficialismo".

"Si la tendencia es similar en la Asamblea, se facilitará la aprobación de leyes pendientes", añadió Basabe, indicando que Correa podría tener la tentación de impulsar una reforma constitucional para establecer la reelección indefinida.

Sin embargo, el presidente asegura que el mandato conseguido el domingo será su último periodo.

La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y más regulaciones.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por la que fue acusado por ONG internacionales de atentar contra la libertad de expresión.

En contrapartida, en agosto el mandatario le concedió asilo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres para evitar una posible extradición a Estados Unidos, donde es sospechoso de espionaje tras haber filtrado información secreta.

Correa confió en que Londres expida el salvoconducto que requiere Assange para salir de la embajada.

El presidente también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.

Correa es el mandatario ecuatoriano que más ha durado en el cargo desde 1996. Entre ese año y 2007, Ecuador -de 15,5 millones de habitantes- tuvo ocho presidentes (tres de ellos derrocados).

Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica del país, así como de los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado con los fondos del petróleo.

Ver más noticias de Mundo