Clima
Domingo 23 de junio de 2013

Barry deja tres muertos en México

07:44 pm  - Redacción 

Barry, que se debilitó de tormenta a depresión tropical, tocó tierra el jueves en la mañana y provocó fuertes lluvias en varios estados.

Las autoridades mexicanas registran la muerte de tres personas debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
Las autoridades mexicanas registran la muerte de tres personas debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. (Redacción)
Ciudad de México,

México

Un niño de ocho años y su madre, que habían sido arrastrados por un río, fueron encontrados muertos en Oaxaca (sur de México), informaron el domingo autoridades estatales, con lo que subió a tres personas el saldo del paso de Barry, la segunda tormenta tropical de la temporada.

"Luego de más de 24 horas lograron rescatar los cuerpos sin vida de una mujer y de su hijo de ocho años", dijo a la AFP Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de Oaxaca.

El accidente se registró durante la noche del viernes, cuando un grupo de personas viajaban en una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un río, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, a 661 km de la capital mexicana, indicó el funcionario.

Un hombre murió, tres personas quedaron heridas y alrededor de 1.200 fueron evacuadas preventivamente en el estado de Veracruz (este), donde la tormenta entró el jueves pasado.

El hombre murió el jueves cuando intentó cruzar el río a caballo y fue arrastrado por la fuerza de la corriente, informó de su lado Protección Civil de Veracruz.

Barry, que se debilitó de tormenta a depresión tropical, tocó tierra el jueves en la mañana y provocó fuertes lluvias en varios estados del este, sur y centro de México, que se declararon en estado de alerta roja, sin que se hayan registrado daños graves.

El Ejército activó el Plan DN-III, destinado a prevención de desastres naturales, y envió 34.250 soldados a Veracruz en coordinación con Protección Civil para la instalación de refugios temporales en el estado, donde fueron suspendidas las clases.

El 5 de junio pasado, Andrea se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 fenómenos (seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos), una cifra ligeramente por encima de la media.

Bárbara fue el primero de ellos en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2.000 damnificados en el sur del país.

Ver más noticias de Mundo

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf