Moderno sistema de transporte en la capital
Lunes 09 de enero de 2012

Emisoras Unidas-Kennedy será primer recorrido del Trans 450

11:09 am  - Karla Gómez 

El 28 de febrero se adjudicará la obra que tardará 14 meses. El recorrido por el carril exclusivo, habilitado en las medianas, será de 3.5 kilómetros. Haga un paseo virtual a través de www.elheraldo.hn

Tegucigalpa,

Honduras

El primer sistema de transporte articulado del país, denominado Trans 450, pasará en dos meses de las pláticas a la práctica.

A finales de marzo, la maquinaria pesada de la empresa que tiene el proyecto comenzará a romper las medianas para construir el carril exclusivo de este moderno sistema, desde Emisoras Unidas hasta la colonia Kennedy.

La licitación de la obra que iniciará a la inversa, con el segundo tramo de la primera fase, está lista. A mediados de febrero se conocerá la empresa encargada de ejecutarla.

El costo de la primera etapa es de 33 millones de dólares, que equivalen a unos 628 millones de lempiras. El 95 por ciento de los fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nuevo transporte

El Trans 450, un modelo de transporte copiado del transmetro de Guatemala y del Transmilenio de Bogotá, Colombia, modernizará y eficientará el servicio en la capital, aseguran las autoridades municipales.

Son buses articulados como vagones de tren, pero con llantas convencionales, que circularán por un carril exclusivo. La diferencia es que tienen capacidad para 160 pasajeros y una fluidez garantizada de 25 kilómetros por hora en relación a los ocho kilómetros por hora en que viaja una unidad normal.

Erasmo Padilla, coordinador de las inversiones público-privadas de la Alcaldía Municipal, detalló en exclusiva a EL HERALDO cómo funcionará este sistema en la ciudad. El primer eje en construirse será el que irá desde Emisoras Unidas hasta la colonia Kennedy.

El recorrido que realizará el bus articulado pasará de Emisoras Unidas al bulevar Centroámerica, hasta llegar a la cuarta entrada de la Kennedy, donde dará la vuelta.

Para lograr el desplazamiento de la unidad se romperán las mediadas por donde circularán los vehículos, se ampliarán algunas calles y se renovará toda la intersección de plaza Bancatlán. Allí se pondrán semáforos inteligentes antes de iniciar la construcción del Trans 450 y el cableado se instalará de forma subterránea.

El trayecto tiene una longitud de 3.58 kilómetros y contará con siete paradas de abordaje en sectores como el centro comercial Centroamérica, colonia Miraflores, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y primera entrada de la Kennedy, hasta llegar a la cuarta entrada, donde hará un retorno por la escuela normal mixta Pedro Nufio.

Los trabajos inician en abril y concluirán en un plazo de 14 meses, tiempo durante el cual deberán licitarse los dos tramos restantes del proyecto.

El primero será del estadio Tiburcio Carías Andino a Emisoras Unidas, sobre el bulevar Suyapa (con una extensión de 2.59 kilómetros), y el otro de Emisoras Unidas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (con una longitud de 3.11 kilómetros).

El abordaje

Cada 500 metros se ubicará una estación, que no es más que un vagón que estará en el centro del carril, exclusivo para abordar la unidad.

El acceso de los peatones a las centrales se hará mediante los puentes peatonales ya existentes que, en lugar de gradas, tendrán rampas para permitir la entrada de personas con discapacidad. En el caso del cruce de plaza Bancatlán y el retorno del bus frente a la Pedro Nufio, se instalarán semáforos inteligentes para tener un paso directo de los peatones por la calle.

Las paradas serán cerradas con vallas de protección en todo el tramo de 3.58 kilómetros a fin de fomentar el uso del puente peatonal.

El pago se realizará mediante una tarjeta electrónica recargable que se distribuirá en la terminal central de las unidades, que se ubicará en el predio de la antigua Penitenciaría Nacional.

Para las colonias que queden lejos del Trans 450 se habilitarán buses alimentadores más pequeños con capacidad para 70 y 30 personas, a fin de acercar a los usuarios a la terminal más cercana a su comunidad. Usted puede realizar desde ya un paseo virtual por el Trans 450 a través de www.elheraldo.hn.

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