Según el BCH
Domingo 06 de enero de 2013

Tasa de inflación cierra en 5.4% en Honduras

08:08 pm  - Kelssin Vásquez 

Combustibles y energía eléctrica se encarecieron más en 2012.

Tegucigalpa,

Honduras

La inflación de diciembre 2012 registró 0.1%, la interanual 5.4% y la promedio de 12 meses fue de 5.2%, según el último informe del Banco Central de Honduras (BCH).

La autoridad monetaria resalta que la inflación interanual fue de un 5.6% en 2011, o sea, mayor en 0.2% a la del año anterior.

La inflación mensual de diciembre, según el comunicado, fue liderada principalmente por el comportamiento de los rubros: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Prendas de Vestir y Calzado, Cuidado Personal y Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar, los bienes y servicios que componen los tres últimos rubros presentaron mayores incrementos de precios por la demanda de la temporada. Por otra parte, por segundo mes consecutivo, los precios del rubro Transporte presentan una disminución, especialmente en el precio de los combustibles.

La comida

Al cierre de diciembre, la variación mensual del rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 0.04%, aportando a la inflación del mes 0.01 puntos porcentuales (pp), resultado de los aumentos de precio de varios productos, entre los que sobresalen: tomate, manzana, costilla, pierna y chuleta de cerdo, carne de res, arroz, queso blanco seco y fresco, mantequilla crema, pan molde blanco, entre otros. Por su parte, algunos productos que observaron disminuciones en su precio fueron: frijoles, maíz, papa,aguacate, cebollas, harina de maíz, carne de pollo y leche pasteurizada, entre otros.

En el rubro de Prendas de Vestir y Calzado, la contribución la inflación del mes fue 0.03 pp, debido al incremento en los precios de los vestidos y trajes de tela para mujer, camisas para hombre, pantalones tipo jean para hombre y mujer y sandalias de hule, entre otros.

Impacto regional

La inflación por regiones del país fue la siguiente: la región Central Metropolitana (Distrito Central), Norte Metropolitana (San Pedro Sula) y Oriental (Danlí y Juticalpa) con 0.2% cada una, la región Sur (Choluteca) con 0.1%, mientras las regiones Resto Central (Comayagua) y Occidental (Santa Rosa de Copán) no presentaron variaciones en sus precios y la variación de la región Resto Norte (La Ceiba) se sitúo en -0.1%.

Cabe resaltar que la tasa de inflación interanual a diciembre 2012 (5.4%), se ubicó por debajo del límite inferior (5.5%) establecido en el Programa Monetario 2012-2013 de 6.5% ± 1 punto porcentual.

Ver más noticias de Economía

Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf