Combustibles
Viernes 21 de septiembre de 2012

Gasolina superior subirá a 101.27 lempiras a partir del lunes

09:48 pm  - Verónica Castro 

Las fuertes rebajas que reportó el crudo durante la semana solo se verán reflejadas en los precios del queroseno y el LPG que bajarán unas monedas. Los demás carburantes suben.

Los hondureños pagarán más por la gasolina.
Los hondureños pagarán más por la gasolina. (Archivo)
Tegucigalpa,

Honduras

Los 47 centavos de dólar que subió ayer el barril del crudo cambiaron drásticamente las proyecciones sobre la nueva estructura de precios que habían dado horas antes el gobierno.

La esperanza de ahorrar unos centavos se esfumó cuando la Comisión Administradora de Petróleo (CAP) oficializó los precios que entrarán en vigencia el próximo lunes y que dejarán a los capitalinos pagando un nuevo precio récord por cada galón de gasolina superior.

Este combustible estará a 101.27 lempiras, ya que el gobierno del Humanismo Cristiano de Porfirio Lobo Sosa, autorizó un alza de 48 centavos el galón, 13 centavos por litro.

La proyección que había anunciado Juan José Cruz, subsecretario de Comercio Interior, que indicaba bajas en todos los combustibles, a excepción de la gasolina superior, se convirtió en un nuevo aumento, el décimo segundo en línea.

El aumento anunciado por la CAP también golpeará los bolsillos de los conductores que utilizan gasolina regular en sus unidades, pues de 93.55 pasará a 93.69 lempiras, tras un alza de 14 centavos por galón.

En el caso del diésel el galón pasará de 85.69 a 85.87 lempiras, pues el alza en este combustible será de 18 centavos.

Las fuertes rebajas que reportó el crudo durante la semana solo traerá un leve respiro a los consumidores de queroseno, producto que tendrá una rebaja de 11 centavos por galón.

Asimismo, el precio del Gas Licuado de Petróleo (LPG) reportará pequeñas rebajas a partir del lunes. En el caso del LPG de uso vehicular, costará 19 centavos menos y el de uso doméstico bajará 21 centavos la libra, 1.23 lempiras el chimbo de 25 libras.

Cambio sigue confundiendo

A una semana de haber entrado en vigencia una determinación del gobierno para cambiar la unidad de venta de combustibles de galones a litros, los problemas para adaptarse a la medida continúan.

Bomberos y administradores de algunas gasolineras siguen con problemas para implementar el cambio. Mientras el tiempo avanza, la alternativa usada es el pago doble, pero esta opción solo la podrán ejecutar hasta el 13 de octubre, según el plazo indicado por la CAP.

Los problemas habían sido anunciados por Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), ya que esta no fue socializada.

Picada

Tras una semana de tendencia bajista, el precio del petróleo cerró ayer con una mínima alza en Nueva York, el mercado usado como referencia para fijar los precios en Honduras.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en noviembre, subió 47 centavos a 92.89 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), rompiendo la racha hacia la baja que había iniciado el lunes con una baja de 2.38 dólares.

Las jornada de cotizaciones habían registrado pérdidas de hasta 4.35 dólares antes del cierre del lunes. La tendencia en picada continuó hasta el jueves, acumulando 7.13 dólares.

Esta caída de precios había influenciado bajas en el mercado nacional, las que fueron anunciadas el jueves por el funcionario hondureño Juan José Cruz y que incluían disminución de precios en la gasolina regular, el diésel y el queroseno.

Ver más noticias de Economía