Encuesta
Domingo 10 de febrero de 2013

Economía hondureña crecerá menos en 2013

05:26 pm  - Luis Rodríguez 

Sectores consultados por el BCH proyectan que el crecimiento real del PIB será de 3.2%.

La inseguridad jurídica es la principal preocupación de los inversionistas.
La inseguridad jurídica es la principal preocupación de los inversionistas. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

Los pronósticos para la economía nacional no son tan halagadores para el año 2013. Los resultados oficiales proyectados pueden ser inferiores por una serie de factores.

Así lo revela la “Encuesta de opinión sobre las expectativas económicas de Honduras”, preparada por el Banco Central. El estudio de opinión fue realizado desde la óptica de académicos, gremios profesionales, empresariales, obreros, analistas e investigadores económicos.

El propósito de la encuesta es conocer la tendencia actual y el comportamiento esperado de los principales agregados macroeconómicos que inciden en el desenvolvimiento de la economía del país.

Uno de los hallazgos más importante es que la expectativa promedio de los informantes en relación al crecimiento económico para 2013 es que el mismo sea de 3.2%, levemente menor 0.2 puntos a la perspectiva para ese año expresada al cierre de 2012 (3.4%), con respuestas oscilando en un rango de 2 a 4 por ciento.

Para finales de 2014, los analistas prevén un crecimiento de 3.6%, tasa igual a la indicada en la encuesta de diciembre de 2012; con una oscilación de respuesta entre una tasa mínima de 2.8% y máxima de 4.3%.

En cuanto al índice de confianza de la actividad económica actual, durante enero de 2013 se mostró un deterioro al bajar de 15.3% a 13.8%, afectada por los altos niveles de inseguridad jurídica y ciudadana, que se manifiesta en el menor grado de confianza de los inversionistas.

Asimismo, los sectores encuestados manifestaron una mayor incertidumbre por los efectos de un año electoral, así como por el deterioro de las finanzas públicas, entre otros factores.

Por su parte, el índice de confianza de la actividad económica futura evidenció un resultado positivo al subir de 19.4% a 22.5%. No obstante, los informantes manifestaron su dilema en el ámbito político debido al año electoral, así como incertidumbre asociada al manejo de las finanzas públicas y a la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros factores.

Ver más noticias de Economía