Presidenta del Cohep
Martes 25 de diciembre de 2012

“Cintas amarillas de la DEI humillan a empresarios”

04:33 pm  - Kelssin Vásquez 

La dirigente gremial pide igualdad tributaria y que estos “tapes” pegados en decenas de establecimientos en importantes centros comerciales también se coloquen a negocios informales.

"La ineficiencia operativa de la DEI y la falta de visión de los diseñadores del presupuesto no puede achacarse a los empresarios”, dijo Aline Flores.
"La ineficiencia operativa de la DEI y la falta de visión de los diseñadores del presupuesto no puede achacarse a los empresarios”, dijo Aline Flores. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

La presidenta del Cohep, Aline Flores, manifestó que no defenderán a evasores del fisco, pero que muchos empresarios son humillados con las cintas y rótulos amarillos que pega la Dirección Ejecutiva de Ingresos en establecimientos situados en los centros comerciales.

EL HERALDO conversó con la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respecto a las relaciones con las diversas entidades gubernamentales, la imposición de tasas impositivas y la disciplina fiscal que debe tener el gobierno en la administración del presupuesto general de República de frente al inicio de un año político. En los últimos días la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) desarrolla una serie de operativos en los grandes centros comerciales de San Pedro Sula y Tegucigalpa para constatar que estos negocios cumplen con los procedimientos contables y tributarios establecidos en la ley, y en caso contrario pegan un rótulo amarillo en las vitrinas de estos establecimientos con la leyenda: “Advertencia de clausura”.

Las declaraciones de la presidenta de la cúpula empresarial del país se presentan a continuación:

¿Cómo marchan las relaciones con el gobierno? No podemos seguir confrontándonos y mantener diferencias entre sectores. Hemos hablado con los comisionados presidenciales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), porque el sector empresarial responsable y formal está anuente a tomar medidas para fortalecer la recaudación de impuestos sin dañar la integridad de los empresarios y que no se les acuse sin fundamento.

Todo tiene que llevarse a nivel de respeto, así como nosotros respetamos las medidas que ellos determinan, debemos tener un trato recíproco.

Una nueva disposición se debe comunicar con el tiempo suficiente para que estas medidas sean anunciadas a las diferentes gremiales a través del Cohep.

¿El Cohep pide respeto? Sí. Creemos que se debe actuar parejo y buscar a los que no pagan impuestos y que no solamente se peguen esos rótulos o cintas amarillas de la DEI en los centros comerciales (malls) de San Pedro Sula o de Tegucigalpa, negocios que están debida y formalmente establecidos. Esos rótulos y cintas amarillas no las pegan en las vitrinas de los establecimientos informales que están situados en los mercados o en los negocios de la zona rural del país donde no se tributa al fisco. Sin embargo, es muy bonito que los peguen a las 9:00 de la noche en los malls y esto, creo yo, no es la manera correcta de actuar.

¿Cree que con esta medida se cumplirán las metas de la DEI? La ineficiencia operativa que la DEI ha tenido y la falta de visión para hacer el presupuesto de ingresos y egresos de la República... no puede achacarse la culpa de los fracasos al sector privado, porque no es actitud responsable. Les comunicamos a las autoridades de Ingresos este mensaje de manera reciente.

¿Qué daño les causan esos rótulos de Ingresos? No es justo humillar a la gente sin agotar el debido proceso. Creo que pegar unos de estos “tape” o cintas amarillas de advertencia de la DEI por una situación de forma y no de forma pone en tela de juicio la integridad de personas muy

luchadoras y de empresas pequeñas que han hecho el gran sacrificio de montar su negocio en estos centros comerciales. Además, si un auditor de la DEI llega a uno de estos negocios de mala forma, recibirá un trato recíproco.

¿Está molesta con la DEI? Todo lo contrario. Mi deseo es no pelear o confrontar con esta entidad, porque ambas instituciones debemos trabajar de manera conjunta. La Dirección de Ingresos sin empresarios no tiene trabajo, porque entre más emprendedores existan, entonces, ellos tendrán más trabajo y por lo tanto una mayor recaudación tributaria.

¿Cuál es la reacción de los comercios afectados? Sencillamente a la gente la asustan y por este tipo de situaciones es que el país ocupa los peores lugares para hacer negocios, porque se obstaculiza el comercio y este comportamiento no es bien visto ante Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los tratados de libre comercio.

¿Cree que se aplicarán nuevos “paquetazos” fiscales? Hemos conocido en el pasado que debido a motivaciones políticas se aprobaron leyes, incluso sin ser consultadas con la Secretaría de Finanzas, para ver si tenían sostenibilidad y factibilidad. Esto pasó cuando alguien elevó el porcentaje de las transferencias gubernamentales a las municipalidades, sin contar con el respaldo financiero. Se debe poner un alto ante esta situación y nadie debería presentar un proyecto de ley ante la cámara legislativa sin justificar e identificar el lugar exacto de donde obtendrán los recursos. Debe existir responsabilidad fiscal.

¿Cuál es su mensaje a los políticos? No se puede caer en la irresponsabilidad de poner en riesgo la salud fiscal y el presupuesto del país a cambio de buscar votos y motivaciones personales de políticos que proponen cosas irrealizables. La ciudadanía debe ser más exigente con estos políticos y no dejarse llevar por cancioncitas y espectáculos. Creo que esta condición incluye temas vinculados a la consolidación de un clima de seguridad y de generación de empleo en el país. Los políticos deben decir de manera clara de dónde obtendrán los recursos para desarrollar estos proyectos.

¿Cree que existen sectores interesados en agudizar la confrontación entre empresarios y el gobierno? Hay gente que brinda declaraciones inoportunas en los medios de comunicación porque en río revuelto ganancia de pescadores. Desconozco si este comportamiento gana votos y es popular. Veo, en cambio, que las cifras económicas indican que Honduras no están bien, miles de personas se encuentran en la extrema pobreza y no se generan nuevos empleos.

 

¿Cuál es su mensaje a la población? Debemos enfocarnos en sacar adelante a Honduras, de nuestras actitudes dependerá si 2013 es un año bueno o malo.

Ver más noticias de Economía

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf