Costa Rica
Viernes 03 de mayo de 2013

Obama rechaza "militarizar" guerra antidrogas

10:15 pm  - Mario Cerna/ Enviado Especial 

El mandatario estadounidense se reúne con los presidentes centroamericanos para evaluar la lucha antidrogas y discutir temas de comercio y migración. Obama en Costa Rica minuto a minuto

San José,

Costa Rica

La cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SicaICA) con el presidente estadounidense, Barack Obama, terminó con una propuesta para impulsar una nueva estrategia de seguridad regional más balanceada e integral.

La petición de los países centroamericanos se dio a pocos minutos después de que el mandatario estadounidense afirmara que “no tengo interés en militarizar la lucha del narcotráfico. Eso le compete a las fuerzas policíacas”.

En la mayoría de las naciones del istmo el narcotráfico ha ganado terreno en la última década, lo que ha generado incremento en los niveles de criminalidad, especialmente en las naciones del triángulo norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Centroamérica reclama que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad para combatir este flagelo pues a los consumidores deen ese país se debe el floreciente negocio de la cocaína. A su mercado corresponde el 40% de los 85,000 millones de dólares que mueve esa droga en el mundo, según estimaciones extraoficiales.

Considerando esta fuerte postura de Centroamérica hacia Estados Unidos y la propuesta planteada ayer por el SicaICA, muchos analistas consideran que se estaría a las puertas de un replanteamiento de la estrategia y de la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

Este replanteamiento incluiría una apuesta fuerte por la prevención con el involucramiento más directo de Estados Unidos en el tema.

Hay que recordar que Estados Unidos ha destinado desde 2008 unos 500 millones de dólares a la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, siglas en inglés), considerados insuficientes por los gobiernos de la región, sobre todo si se compara con lo otorgado a Colombia y México para estos mismos propósitos.

La reunión de los mandatarios del SicaICA con el presidente estadounidense, se dio luego de un encuentro bilateral que sostuvo la anfitriona, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, con Obama.

“Centroamérica y República Dominicana (que también participó de la cumbre) estamos haciendo grandes esfuerzos, pero necesitamos mayor apoyo”, dijo Chinchilla en la cumbre (después del encuentro bilateral) donde soólo ella y Obama tomaron la palabra.

Los puntos uno a uno

Los líderes de la región tenían dentro de la agenda con Obama otros temas, como la migración, energía y comercio.

El presidente de Estados Unidos, respondió a cada uno de los puntos propuestos en la cumbre.

Sobre el comercio, específicamente el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, dijo: “Estados Unidos seguirá siendo su socio con mayor inversión, comercioó y trabajo”.

En torno al tema de energía dijo que hay acuerdos comunes en los que se deben buscar soluciones para mejorar la competitividad de la región y de esa forma impulsar un mejor desarrollo.

En la región, solo Costa Rica es la única nación que se abastece en un 90 por ciento de recursos renovables, el resto dependen en gran medida de la energía térmica.

Relacionado con las reformas migratoria apuntó que “necesitamos tratar a la gente con dignidad y respeto”.

En Estados Unidos residen cerca de cinco millones de centroamericanos, entre ellos un millón de hondureños.

Sobre el tema de seguridad afirmó que “yo no estoy interesado en militarizar la lucha antidrogas... hay efectos comunes y responsabilidades comunes, por eso es importante que trabajemos en una base regional”.

Los migrantes centroamericanos en Estados Unidos enviaron en 2012 cerca de 12,000 millones de dólares, equivalentes al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. De esos, unos 2,600 millones llegaron a Honduras.

El presidente aprovechó para saludar la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que casualmente la UNESCO la celebró ayer en esta ciudad.

“Costa Rica se ha mostrado como líder y ejemplo en libertad de prensa y derechos humanos... Donde quiera que haya un costarricense, habrá libertad”, citó Obama parafraseando a Julio María Sanguinetti.

Obama, ¡pura vida!

Al cierre de su comparecencia, Obama termincerró su mensaje con un emotivo “¡pura vida!”, frase que usa todo costarricense.

Quedó en el aire el tema que desde hace varios meses atrás impulsa el mandatario guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar la marihuana. Nadie lo mencionó en la cumbre de presidentes, aunque faltaría esperar las informaciones que se filtren en torno a la cena de gala que se celebró después de la cumbre oficial.

“Es importante que consideremos esta posibilidad”, reiteró ayer Pérez antes de ingresar a la cumbre.

 Se rompió el protocolo

El presidente Obama llegó a la hora programada: 2:00 PM. Recorrió parte de la ruta que se le había asignado, pero por razones de seguridad tomó una vía alterna que lo llevaría al hotel InterCcontinental, donde pernoctó.

A su arribo al hotel no ingresó por el lobby principal como se informó a los medios, sino por un costado del hotel.

Se presumía, así lo había informado el protocolo costarricense, que descansaría al menos una hora antes de su reunión bilateral con la presidenta de Costa Rica, pero no fue así.

Obama permaneció menos de 20 minutos en el hotel y apresuró el encuentro con Chinchilla, que estaba planificado para las 4:00 PM.

A las 4:50 PM ambos mandatarios se dirigieron al pueblo costarricense y centroamericano.

La cumbre de presidentes comenzó a las 6:00 PM en el Teatro Nacional, en el centro de San José.

Ver más noticias de Al Frente

Edición Impresa      20/04/2014

¡ÚLTIMO CHAPUZÓN!

ver la edición en pdf