Deducciones a maestros durante diez meses
Jueves 15 de marzo de 2012

Hacen negocio con deducciones de los colegios magisteriales en Honduras

03:58 am  - Redacción 

Secretaría de Educación no autorizó que las deducciones salieran a través de la banca privada, pero sí permitió que se realizaran a través de una “empresa” que ahora también funciona como cooperativa + Comisiones sostienen la empresa

Miriam Ochoa era la subgerente de Recursos Humanos Docentes cuando se suspendieron y reiniciaron las deducciones a través de la empresa.
Miriam Ochoa era la subgerente de Recursos Humanos Docentes cuando se suspendieron y reiniciaron las deducciones a través de la empresa. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Más de 15 millones de lempiras ha recibido la empresa de servicios múltiples Comunidad Cristiana, en los últimos diez meses, solo por las comisiones que le han pagado los colegios magisteriales por tramitarle en el gobierno las deducciones de los maestros.

El 21 de marzo de 2011 el presidente Porfirio Lobo ordenó a la Secretaría de Educación no realizar las deducciones para los colegios magisteriales, que se hacían mensualmente en el pago del salario a los maestros.

“La secretaría de Educación ya no hará deducciones a los maestros porque no es una obligación del Estado, por lo que los maestros de ahora en adelante irán a pagar voluntariamente sus cuotas por concepto de afiliación y préstamos personales a cada colegio magisterial”, dijo en aquel entonces Alejandro Ventura, ahora exministro de Educación.

Explicó que las únicas deducciones que haría el gobierno a unos 69 mil maestros serían las obligatorias, como las correspondientes al Inprema, al sistema bancario nacional y cooperativas. Incluso, como el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) buscó sacar las deducciones a través de la banca privada, la Secretaría de Educación advirtió que esa pretensión era ilegal.

Incumplimiento

Sin embargo, el mandato del presidente se cumplió nada más durante dos meses -marzo y abril del 2011-, posteriormente, en mayo, la Secretaría de Finanzas comenzó a retener las deducciones, nada más que no salieron a nombre de los colegios sino a nombre de una organización denominada Social de Desarrollo Comunidad Cristiana, cuyo presidente es el señor Noé Glorimiro ávila Moreno, actualmente empleado del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

En la Secretaría de Finanzas se conoció que a pesar de que tenían la prohibición de realizar las deducciones, estas se reiniciaron por orden de las autoridades de Escalafón, pero ya no salían a nombre de cada colegio, sino a nombre de la organización Social de Desarrollo Comunidad Cristiana.

Ver noticia completa

Edición Impresa      20/04/2014

¡ÚLTIMO CHAPUZÓN!

ver la edición en pdf