Medicina
Martes 29 de noviembre de 2011

Uso de antibióticos

03:54 pm  - Redacción 

Disminuyen la morbimortalidad por infecciones.

Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las bacterias, ya sea impidiendo su crecimiento o matándolas.
Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las bacterias, ya sea impidiendo su crecimiento o matándolas. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Los antibióticos representan uno de los mejores avances en la historia de la medicina, sin embargo, las enfermedades infecciosas siguen posicionándose dentro de las primeras causas de atención médica, debido, entre otras cosas, a que el 50% de los pacientes no los toma de forma correcta.

Lo anterior puede ocasionar que se dificulte la curación de infecciones, ya que el uso abundante, empírico e indebido de medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas provoca que las bacterias cobren resistencia para evitar la actividad de los antibióticos, lo que deriva en graves consecuencias de salud pública.

De acuerdo con el doctor Daniel Álvarez, director médico de Novartis, “el uso adecuado de antibióticos contribuye a frenar la expansión de bacterias que resisten cualquier tipo de fármaco y evita caer en un retroceso en materia de progreso médico y desarrollo de antibióticos”.

Recomendaciones
El uso adecuado de los antibióticos contribuye a disminuir la morbimortalidad por infecciones, es por eso que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: evite el uso inadecuado de los medicamentos; evite la polifarmacia o consumo exagerado de medicamentos; no use demasiados antibióticos o inyecciones; evite la automedicación; evite la prescripciones erróneas o no ajustadas a directrices clínicas.

Ver más noticias de ¡A luchar contra el sida!

Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf