Vehículo
Jueves 15 de marzo de 2012

¿Qué caja elegir para su vehículo?

03:58 pm  - Roque Jiménez 

Expertos en mecánica automotriz coinciden en que una caja automática ofrece las mismas capacidades de una mecánica

  • La caja mecánica requiere la intervención del conductor para realizar los cambios de velocidad.
  • La caja automática es considerada un accesorio de confort y ejecuta los cambios de velocidad en base a las necesidades del vehículo.
Tegucigalpa,

Honduras

¿Caja de velocidad automática, mecánica o tiptronic? Esta es una pregunta que siempre se hacen los conductores al momento de adquirir un nuevo vehículo; por lo que Superguía Motores consultó con expertos en mecánica automotriz para conocer las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes tipos de cajas disponibles en los vehículos que se comercializan en el país.

Héctor Banegas, jefe de partes y servicios de Yude Canahuati, comentó que una caja automática es considerada como un accesorio de confort, ésta realiza los cambios de velocidad cuando el vehículo lo requiere en base a la aceleración; mientras que la mecánica requiere de la interacción del conductor para cambiar de una velocidad a otra.

La caja tiptronic es una nueva modalidad disponible en algunos modelos y, dependiendo de la marca, puede cambiar su nombre. Esta combina una conducción automática o manual, “pero en realidad es una caja automática que permite al conductor ejecutar cambios de velocidad manualmente”, dijo Banegas.

En opinión de Banegas, un sistema mecánico con uno automático es lo mismo, con la diferencia que mientras en la caja automática un sistema interno se encarga de cambiar de una velocidad a otra, en la mecánica es el conductor quien decide cuándo debe ejecutar un cambio de velocidad.

"En cuanto a capacidades no existe ninguna diferencia entre una caja mecánica o una automática, cualquiera de estas transmisiones se puede utilizar tanto en el asfalto como en calles de herradura y superar los obstáculos sin inconvenientes”. Héctor Banegas, jefe de partes y servicios de Yude Canahuati.

Cajas mecánicas

Ventajas:
- El conductor es quien lleva el control absoluto del vehículo y ejecuta los cambios de velocidad cuando considera que son necesarios.
- El precio del vehículo es menor que los vehículos con tracción automática.
- Al momento de una avería puede remolcar el vehículo sin causar daños a la caja.
- Si se descarga la batería se puede arrancar el motor al empujar el vehículo.
- Los conocimientos sobre este tipo de caja son avanzados.
- En una caja mecánica sus componentes solo son prensa, disco y balineras; si se daña es más fácil cambiarlos.

Desventajas:
- Requiere de la intervención del conductor para ejecutar cambios de velocidad.
- Si no ejecuta los cambios de velocidad en el momento oportuno se corre el riesgo de dañar los componente de la transmisión rápidamente.
- Consume la misma cantidad de combustible que una caja automática.
- Este tipo de caja está más sometida a desgaste que una automática.
- Si la caja mecánica tiene un problema interno, la reparación es igual de costosa que la de una caja automática.
- Los carros con cajas mecánicas tienen menos elementos de confort que los automáticos.

Cajas automáticas

Ventajas:
- Al conducir en medio del tráfico ofrece mayor comodidad y confort.
- Realiza los cambios de velocidad cuando el vehículo los necesita, lo que reduce riesgos de daños por mal uso.
- Consume la misma cantidad de combustible que una caja mecánica.
- El conductor solo debe ir atento al volante y de los frenos.
- Las cajas automáticas actuales usan aceites especiales de larga duración que pueden durar 50,000 o 100,000 kilómetros, incluso algunas son selladas y el aceite solo se cambia o se completa al nivel indicado por el fabricante al existir una fuga.
- Las cajas automáticas modernas tienen un sistema de freno de motor incorporado, que permite mantener una velocidad constante en una pendiente pronuncida evitando daños al sistema de frenos del vehículo.

Desventajas:
- En nuestro país no se tiene un amplio conocimiento técnico sobre este tipo de cajas de velocidad.
- Si se presenta una falla en el sistema eléctrico es imposible encender el motor.
- Los vehículos automáticos comprados en la agencia son más caros, porque esta tracción es considerada como un accesorios de confort, lo que eleva su precio.
- Solo algunos modelos recientes permiten remolcar el vehículo sin causar daños a la caja.
- No se puede encender el vehículo empujado.
- Los conductores creen que al estar un poco acelerada consume más combustible.

Recomendaciones en el uso de una caja automática o una mecánica

1. Si maneja un vehículo de caja mecánica nunca tire a neutral la palanca al bajar una pendiente, aunque el vehículo vaya en neutral el consumo de combustible es el mismo y se ocasiona recalentamiento al sistema de frenos del auto y desgaste prematuro de fricciones.

2. Siempre que maneje un vehículo automático ubique la palanca en Drive “D”, en esta posición ejecuta todos los cambios de velocidad en el momento requerido por el vehículo. En las cajas automáticas antiguas se puede utilizar primera o segunda cuando se baja pendientes para que la caja mantenga una velocidad constante y ayude con el frenado.

3. Mantenga en óptimas condiciones el sistema eléctrico de su vehículo (batería, cables, fusibles, computadora) para tener un encendido sin inconvenientes.

4. En caso de una avería, si va a remolcar su vehículo verifique el tipo de caja que tiene, si es mecánica solo ubique la palanca en neutral y listo. Si es automática algunos modelos actuales ya cuentan con esta capacidad, pero en las cajas antiguas es necesario desconectar la caja o quitar la barra que activa el sistema de tracción del vehículo.

5. Dele mantenimiento preventivo al sistema de tracción del vehículo en las fechas o kilometraje indicados por el fabricante.

6. En las cajas automáticas no es recomendable pasar el vehículo a neutral cuando se va en marcha. Algunas cajas modernas cuentan con dispositivos de seguridad para evitar que el conductor pase por error a neutral la palanca cuando va en velocidad.

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