Scooter
Jueves 10 de mayo de 2012

Una motoneta para ellas

04:38 pm  - Roque Jiménez 

Por su economía y fácil manejo las scooters se han convertido en una opción unisex

Tegucigalpa,

Honduras

Propulsión automática, bajo consumo de combustible, espacio para llevar carga, encendido eléctrico y facilidad de conducción son atributos que las féminas valoran en un medio de transporte, por lo que en la actualidad es muy común ver a una dama a bordo de una motoneta.

Los expertos en la venta de motonetas (scooter) coinciden en que estas no han sido desarrolladas para ser utilizadas exclusivamente por el sexo femenino, pero algunas características que ofrecen han creado la idea de que son una moto de mujer. Yamaha, Suzuki e Italika son algunas de las marcas que ya tienen presencia en el país con este tipo de motos.

Propulsión

Las scooter que se comercializan en Honduras, dependiendo de la marca, se pueden elegir con motorizaciones entre los 125 centímetros cúbicos hasta los 150 cc. Los motores son propulsados por gasolina y dependiendo de la marca se puede utilizar gasolina superior o regular.

Otra de las ventajas de estas motonetas es que los motores son de cuatro tiempos, esto permite viajar largas distancias sin temor a sufrir un recalentamiento en el motor.

Automáticas

Para poner en marcha la motoneta solo se tiene que girar el acelerador y en base a la aceleración se aumenta la velocidad. Para detenerse solo hay que presionar las manecilla del freno.

Todas las motonetas disponen de encendido  eléctrico y de patada, este último permite encender la moto cuando se presenta un problema con la batería.

Comodidad

La altura del suelo y el cómodo acceso facilitan la conducción. Bajo el sillón dispone de un amplio compartimiento con llave, donde se pueden transportar objetos de forma segura. Además, en la parte frontal disponen de una guantera donde puede cargar documentos o cosas pequeñas.

Seguridad

Las motonetas que se comercializan en Honduras poseen freno de disco en la parte delantera y de tambor en la trasera, lo que garantiza un frenado seguro. Están acondicionadas para conducir de día o de noche.

Expertos

"La motoneta Suzuki AN125HK funciona a la perfección con gasolina regular y logra recorridos de 130 a 140 kilómetros por galón”. Ludwing Ibáñez, experto en motonetas Suzuki.

"La motoneta GS-150 Italika es uno de los modelos preferidos por nuestros clientes; también ofrecemos la WS-175 Italika, que es ideada para todo terreno”. Erik Ordóñez, Jefe de servicios Italika Elektra, colonia Kennedy.

"Nuestras scooters son muy potentes, económicas y confortables. Además disponemos de un amplio stock de repuestos, talleres y técnicos capacitados para dar soporte a nuestros clientes”. Eduardo Sáenz, Jefe de tienda Ultramotor Yamaha.

Protección

Seguridad. Expertos coinciden en que los que viajan a bordo de una scooter deben utilizar casco de seguridad y respetar las normativas de la Ley de Tránsito para evitar accidentes y esquelas.

Yamaha YW-125CB

- Motor: 125 cc, cuatro tiempos, refrigerado por aire, SOHC.

- Sistema de arranque: eléctrico y de pedal.

- Freno delantero de disco sencillo.

- Freno trasero: tambor.

- Suspensión delantera: horquilla telescópica.

- Suspensión trasera: basculante unitaria.

- Sistema de encendido eléctrico CDI.

- Embrague: automático centrífugo en seco.

- Sistema de lubricación: cárter húmedo.

- Combustible recomendado: gasolina normal sin plomo.

- Capacidad de depósito de combustible: 1.59 galones.

- Carga máxima: 348 libras.

- Faro delantero: bombilla halógena.

- Precio: L 53,990.00. Puede optar a un crédito.

Italika GS 150

- Motor 150 centímetros cúbicos gasolina de cuatro tiempos, enfriado por aire. Se recomienda utilizar gasolina superior.

- Frenos: delanteros de disco y traseros de zapata.

- Doble sistema de suspensión delantero con horquilla telescópica y trasero de amortiguadores.

- Encendido: eléctrico y de pedal.

- Transmisión: automática centrífuga.

- Tanque de combustible para 1.5 galones.

- Sitema de iluminación, luces de parqueo y direccionales.

- Elektra comercializa las motonetas Italika en Honduras, cuentan con un taller especializado donde encuentra repuestos y técnicos capacitados. Los precios de contado varían dependiendo del modelo elegido y van desde los L 19,999.00 hasta los L 23,000.00. También se puede optar por un crédito.

Suzuki AN125HK

- Motor: 125 cc, cuatro tiempos.

- Transmisión: automática.

- Arranque: eléctrico y de patada.

- Freno delantero: disco ventilado.

- Freno trasero: fricción a polea.

- Capacidad de tanque: 2.0 galones. Funciona con gasolina regular.

- Rendimiento promedio: 130 km por galón.

- Garantía: 10 meses o 10,000 kilómetros, lo que llegue primero.

- Capacidad de carga: 500 libras.

- Suzuki cuenta con talleres, repuestos y técnicos capacitados para darle soporte técnicos a las motonetas.

- Precio: el modelo AN125HK año 2012 tiene un costo de L 32,000.00. También sepuede adquirir mediante un crédito.

Ver más noticias de Furia de motonetas

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf