Las ligerezas presidentes
05:25 pm - Yanivis Izaguirre
Son muchos los presidentes y políticos a nivel mundial que han cometido más de una ligereza, ya sea por apresurarse a hablar sin conocer a ciencia cierta el tema u otras razones.
Honduras
Decía José Cecilio del Valle que “el sello grande que debe marcar a un gobierno es la prudencia”. Palabras que encierran una gran sabiduría y que deberían ser tomadas en cuenta literalmente para evitar ser víctima de escarnio.
Son muchos los presidentes y políticos a nivel mundial que han cometido más de una ligereza, ya sea por apresurarse a hablar sin conocer a ciencia cierta el tema, por no consultar con sus asesores sobre determinada postura gubernamental, por falta de concentración o por nerviosismo. Lo cierto es que esto pasa, y mucho.
Uno de los casos más sonados en los últimos meses fue el de Enrique Peña Nieto (actual presidente electo en México y en ese entonces aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional -PRI-) cuando confundió al autor de “La silla del águila” (Carlos Fuentes -QDDG-) y adjudicó este libro a Enrique Krauze, pese a que dijo que era “uno de los libros que más lo han marcado”.
Esto sucedió durante la Feria Internacional del Libro 2011 en Guadalajara, México.
“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, ‘La silla del águila’, de Krauze”, dijo. Posteriormente admitió el error a través de la red social Twitter.
Sin embargo, las críticas por este lapsus mental no se hicieron esperar, empezando por Carlos Fuentes, quien dijo: “este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.
Aunque esa no fue la única vez que un político confundía las obras de Carlos Fuentes con las de otro escritor.
Pero hay otras declaraciones que se toman más como una broma, tal es el caso de lo que pasó hace algunos años con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien en una ocasión dijo, “nunca pude aprenderme más allá del H2 Cero, o del agua, nunca pude pasar de eso”, confundiendo el cero con la letra “O”.
Otro comentario que se tomó como imprudente por algunos medios fue cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, culpó a Estados Unidos por el cáncer que afecta a algunos presidentes y expresidentes de Suramérica.
“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”, cuestionó en ese momento. Estos comentarios le dieron la vuelta al mundo en pocas horas.
Aunque no todas son tan joviales como las anteriores. Tal es el caso de un reciente comentario que brindó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y que, por su imprudencia, pudo haber metido en serios problemas la política exterior.
Tanto así que Arturo Corrales, secretario de Relaciones Exteriores, tuvo que viajar al país del norte y el gobierno nacional debió pedir disculpas por la ligereza.
Lo anterior sucedió a causa de un comentario que hizo don Porfirio Lobo en el que tildó de hipócrita al gobierno de Estados Unidos, pues se dejó llevar por comentarios tomados de una fuente internacional en donde se decía que EE UU consideraba a Honduras como un “aeropuerto de la mafia”.
Al final se comprobó que ninguna fuente oficial del gobierno estadounidense había dado esas declaraciones, por lo que Lobo tuvo que pedir disculpas.
“Preguntaron y yo contesté y el ministro de Seguridad también contestó sobre ese tema”, dijo.
“No es interés nuestro pelear con ellos o confrontarnos con ellos, no da tiempo cuando le preguntan en la radio a uno de revisar si es cierto o no, uno viene y reacciona”, agregó.
Lo cierto es que a muchos les ha pasado, desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo; lo malo es que los políticos están en la mira de todos y, por lo menos, se espera que sean más prudentes a la hora de expresar sus comentarios.
Lo mejor es hacerle caso a los consejos del sabio Valle o a la conocida expresión que dice: “calladito te ves más bonito”.
( )comentadas
- Blogs
- Apuntes
- Archivos
- Horóscopo
- Boletín de Noticias
- Cines
- Traductor
- Oficinas de Gobierno
- Consulados
- D & N