Vote: ¿Está de acuerdo?">
ElHeraldo.hn »  País
3 de 12 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Micheletti inicia consultas para ausentarse

Una de las primeras organizaciones en ser consultadas es la Unión Cívica Democrática que aglutina a más de 30 organizaciones.
20.11.09 - Actualizado: 20.11.09 12:43pm - Redacción / Agencias: redaccion@elheraldo.hn

  comentarios    Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,

Honduras

.

El gobernante interino Roberto Micheletti, comenzó una serie de consultas con diferentes sectores de la sociedad para decidir si se ausentará durante la semana de la celebración de las elecciones generales.

Micheletti anunció en la víspera que pretendía ausentarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre para enviar el mensaje de que no busca entorpecer el desarrollo de los comicios presidenciales el 29 de noviembre.

Señaló que se busca que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que agobia el país. El mandatario tomará la decisión definitiva después de realizar las consultas, que concluirán el lunes.

El presidente destituido, Manuel Zelaya, dijo que el anuncio es "una maniobra fácil... para engañar bobos".

Desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado, Zelaya en un comunicado enviado a la AP advirtió la noche del jueves "que de continuar el fraude electoral, será necesario repetir o reprogramar los comicios próximos (por) ser ilegales".

Previamente el depuesto gobernante afirmó que impugnará los comicios.

"Concluimos que es un falso anuncio (el de Micheletti), que denota claramente su debilidad y demuestra que es consciente que su presencia ensucia la democracia y sabe que bajo su dirección todo lo realizado es nulo, incluso el proceso político".

Para Zelaya, con esta acción Micheletti "confiesa que es incapaz de trasladar legitimidad a Honduras por ser un presidente de facto".

Sostuvo que como presidente constitucional de Honduras "condeno esta mascarada con la cual quieren legitimar el golpe de Estado (del 28 de junio) y ocultar la verdad y los crímenes cometidos contra el pueblo, la Constitución y la democracia".

Una de las primeras organizaciones en ser consultadas es la Unión Cívica Democrática que aglutina a más de 30 organizaciones de empresarios, profesionales, obreras, estudiantes y magisteriales. La reunión está prevista para el viernes por la tarde. La UCD surgió para respaldar a la sucesión presidencial del 28 de junio.

El candidato presidencial, por el opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo dijo al canal siete de televisión que el ofrecimiento de Micheletti de ausentarse "ha sido bien analizado" y que busca enviar el mensaje de "que él no quiere que el proceso se empañe".

En tanto Elvin Santos, candidato presidencial por el Partido Liberal, el mismo colectivo de Zelaya y Micheletti, dijo que estaría de acuerdo siempre y cuando la ausencia esté enmarcada dentro de las leyes hondureñas.

La determinación de Micheletti no requiere pasar por el Congreso, ya que de acuerdo a la legislación hondureña los legisladores sólo deberán pronunciarse si el periodo es mayor de 15 días.

El ministro de la presidencia, Rafael Pineda, explicó que Micheletti "sólo se ausenta de la función pública, no necesariamente de las responsabilidades de administrar los intereses del Estado".

Micheletti tomó la determinación para mandar un mensaje a la comunidad internacional de que "no está empeñado en entorpecer el proceso electoral o actuar dictatorialmente", dijo Pineda.

Al actual presidente asumió el poder el pasado 28 de junio, tras la separación de Manuel Zelaya Rosales. La sucesión presidencial sumió a Honduras en una crisis política sin precedentes en su historia reciente.

Ver: Especial Crisis Política

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios    Imprimir  Enviar

Comentarios


El presidente interino se retiraría de sus funciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010