ElHeraldo.hn »  País
31 de 34 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Hambruna en Liure amenaza a 1,400 familias

Sumado a esto, la fuentes de empleo que generaban empresas como las meloneras se han reducido porque las compañías han encontrado mano de obra nicaragüense más barata
01.11.09 - Actualizado: 01.11.09 09:49pm - Alexis Espinal: diario@elheraldo.hn

  comentarios   Imprimir  Enviar
Liure,

Honduras

.

Más de mil familias soportan hambruna en el municipio de Liure, El Paraíso, ya que los cultivos se han perdido en un alto porcentaje.

El futuro no es halagüeño, pues si no llueve en los próximo días la pérdida de las siembras será total, pronostican las autoridades locales.

En esta área solamente quedan señas de las pequeñas parcelas que fueron cultivadas de maíz, maicillo y frijoles, ya que ante la falta de agua se han perdido en su totalidad.

El alcalde de este municipio del sur de El Paraíso, Ronner Aguilar, dijo que estos son datos reales ya que personal de la municipalidad y autoridades en las aldeas han verificado en la zona que los cultivos de postrera son un fracaso casi total.

Las familias afectadas suman unas 1,379, las que solamente tenían alimentos para la semana anterior, lo que obliga a las autoridades a pedir al gobierno central que fijen los ojos en este problema de Liure.

Este es el caso de Isidoro Ponce, quien había cifrado sus esperanzas en tener el “maicito” para su familia en el tiempo de postrera, pero ocurrió todo lo contrario ya que no tienen para comer la próxima semana.

Por su parte, el edil dijo que las autoridades del municipio se han declarado en sesión permanente a raíz de la posible hombruna que ellos ven y esperan que las autoridades gubernamentales puedan ponerle el interés necesario a estos problemas de estas zonas postergadas.

“Estamos unificando esfuerzos con organizaciones como Copeco, PMA, Caritas y la misma municipalidad pero creemos que esto no es suficiente ya que recuerden que estas municipalidades son extremadamente pobres como para sacar de un problema de este tipo a su población”, dijo el edil.

“Estos problemas de hambruna se producen porque todo lo que cultivamos es para el consumo interno, ya que las familias son demasiado pobres para comercializarlo, lo que obliga a los habitantes a que el producto se almacene y se consuma entre la familia”, explicó el preocupado alcalde.

Otro de los problemas que ha generado esta sequía es que ni los ganaderos realizaron labores por falta de lluvias, lo que en algún grado venía a ayudar a la economía de las pobres familias.

Sumado a esto, la fuentes de empleo que generaban empresas como las meloneras se han reducido porque las compañías han encontrado mano de obra nicaragüense más barata.

Una de las modalidades que se piensa implementar es el de alimento por trabajo, que en otros momentos ha dado resultado.

Auxilio

Copeco calcula que la falta de alimentos afecta a 40 mil familias en el sur del país, incluyendo a Valle, Choluteca y los municipios del sur de El Paraíso.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios


Los cultivos germinaron pero no dieron frutos.
Los cultivos germinaron pero no dieron frutos.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010
++