ElHeraldo.hn »  País
8 de 19 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

“Maderazo”

Investigan si madera iba a ser destinada a residencia de un jerarca militar. Negocio no cuenta con registro del ICF
20.02.09 - Actualizado: 20.02.09 09:01pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

  comentarios   Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,

Honduras

.

El decomiso de un cargamento de madera efectuado en la madrugada del pasado martes en Olancho salpica a las Fuerzas Armadas.

Entre más se profundiza en la investigación, la Fiscalía del Medio Ambiente detecta más irregularidades en este nuevo escándalo del tráfico de madera, esta vez, usando carros del Ejército Nacional.

Luego del decomiso, la Fiscalía del Medio Ambiente interpuso ante el juzgado seccional de Juticalpa un requerimiento fiscal en contra del sargento José Antonio Pérez (32) y el cabo de Infantería, Dagoberto Osorio Hernández (27), por suponerlos responsables del delito de transporte ilegal de madera, sancionado de 4 a 7 años de reclusión.

Ambos transportaban 2,013.2 pies tablares de madera de caoba en un camión militar, con placa de registro RHSE 43010 que, según la Fiscalía está asignado al Calffaa, aunque existen otras versiones de que pertenece al Batallón de Ingenieros, con sede en Siguatepeque.

El decomiso se ejecutó a la 1:30 de la madrugada en Telica, Olancho.

Se justificó que la madera era trasladada a Tegucigalpa para ser utilizada en la remodelación del Museo de Historia Militar, cuyo director, José Santos Reyes Argueta, fue removido ayer de este cargo por violentar las leyes disciplinarias del cuerpo castrense.

El Juzgado les decretó a los dos encausados la medida de detención judicial por el término de seis días, siendo remitidos a las celdas policiales, informó el fiscal Aldo Santos.

La audiencia inicial se efectuará el próximo martes, cuando la Fiscalía aportará la carga probatoria y solicitará que se les dicte el auto de prisión.

Irregularidades

Este caso está siendo investigado por la Fiscalía del Medio Ambiente de Tegucigalpa y Juticalpa.

La primera causa de irregularidad es el hecho de transportar madera en horas de la madrugada, ya que la ley indica que solo se debe hacer de las cinco de la mañana a nueve de la noche, explicó.

Además de los soldados que seguían órdenes superiores, la Fiscalía tomó la declaración del coronel Reyes Argueta y del comandante del Calffa, Sánchez Pinel.

Además, se comprobó que la documentación que portaban los dos militares está viciada.

Se logró determinar que la madera salió de la empresa Plantaciones del Campo, de Catacamas, la cual no está registrada en el Instituto de Ciencias Forestales (ICF) para comercializar madera, reveló Santos.

Las diligencias continuaron ayer con el decomiso de otro cantidad de madera de caoba y laurel en un allanamiento que se practicó en una vivienda particular en Catacamas, propiedad de Carlos Velásquez.

Sobre la situación jurídica del coronel Reyes Argueta, el fiscal anunció que pedirá un informe al Estado Mayor Conjunto para saber cuáles fueron las razones de su destitución.

“El coronel Reyes está siendo investigado por la Fiscalía”, confirmó.

Además, Santos informó que se investiga si la madera iba rumbo a Siguatepeque para ser utilizada en la construcción de una lujosa residencia de un jerarca militar y no para el Museo de Historia Militar de la capital.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios


El fiscal especial del Medio Ambiente, Aldo Santos (izq.), se reunió ayer con los fiscales y técnicos asignados a la investigación en Tegucigalpa y Juticalpa, para definir los pasos a seguir. Sobre la mesa reposan pruebas documentales que reflejan irregularidades en este tráfico de madera.
El fiscal especial del Medio Ambiente, Aldo Santos (izq.), se reunió ayer con los fiscales y técnicos asignados a la investigación en Tegucigalpa y Juticalpa, para definir los pasos a seguir. Sobre la mesa reposan pruebas documentales que reflejan irregularidades en este tráfico de madera.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010
++