Venezuela
.La Asamblea Nacional aprobó una reforma de la ley de Fuerza Armada, que da carácter legal a la figura de los "cuerpos combatientes", que estarán integradas por voluntarios civiles que ayudarán a los militares en la defensa del paÃs.
El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza, declaró que con la reforma de la ley, que data de agosto del 2008, se "materializa la fusión cÃvico-militar que ha planteado el comandante-presidente de la República, Hugo Chávez FrÃas", según declaraciones transmitidas por la estatal Radio Nacional de Venezuela.
Con la ley "surge la Milicia Bolivariana... integrado por la milicia territorial y cuerpos combatientes, destinada a complementar a la Fuerza Armada... en la defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanÃa", indicó Mendoza.
"Los cuerpos de combatientes" estarÃan conformados por voluntarios "que laboran en instituciones públicas y privadas", que serÃan "registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana", como denominan al nuevo componente militar venezolano, precisó.
Los adversarios de Chávez rechazan la reforma. "La Constitución no autoriza al presidente Chávez, ni a ningún gobierno a que pueda uniformar a la militancia de su partido. Podrán llamarla milicia o como quieran, pero en el fondo esto fue lo que se aprobó anoche", dijo el diputado Ismael GarcÃa del partido Podemos.
* Oposición: Los adversarios de Chávez rechazan la reforma, afirmando que ese instrumento legal permite que se armen a civiles simpatizantes del gobierno.
